Enseñanza de inglés: aumentan estudiantes y faltan profesores

Un diagnóstico del British Council establece que hay una demanda insatisfecha de cursos de formación docente. En La Paz se abre el programa Teacher Training.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:10

Página Siete / La Paz

Un diagnóstico sobre la enseñanza del idioma inglés en Bolivia identifica que mientras   se incrementa el número de estudiantes, faltan profesores  y hay una demanda insatisfecha de cursos de formación docente.  De acuerdo al  estudio, realizado por el British Council, el 58,1% de 306  estudiantes  encuestados  considera  que su nivel de inglés es básico y sólo el 0,7%, avanzado.

El estudio sobre Enseñanza de la Lengua Inglesa (ELT, por sus siglas en inglés)  fue realizado por el British Council entre septiembre y noviembre de 2018  en  Santa Cruz, región que presenta la más alta   demanda nacional de   EL. “Los datos fueron recopilados a través de una investigación documental, encuestas y entrevistas a profesores, líderes, estudiantes  y grupos focales”, explica el autor del reporte, Willy Cardozo.

Formación docente

Entre otros resultados, el diagnóstico establece que hay una  demanda de formación de profesores que responda al aumento potencial    de estudiantes del idioma inglés. A todos los encuestados se les preguntó si tenían la intención de estudiar inglés en los próximos 2 o 3 años. El 61,1% dijo “sí”, el 24,2% respondió “no” y el 14,7%, “tal vez” (Ver gráficos).

“Para responder a la demanda de ELT, lo primordial será cubrir los espacios que no están siendo atendidos: 1) clases semipresenciales o totalmente virtuales para quienes no pueden asistir a cursos regulares. 2) Atención por parte de los centros de idiomas a niveles realmente avanzados y   no sólo a los niveles iniciales donde se concentra la mayor parte de instituciones. Y fundamentalmente 3) capacitación de docentes de inglés, tanto en metodologías de enseñanza como en nivel del idioma”, expone  Martín Terán, asesor de Servicios de Aprendizaje de Pearson Bolivia.

El estudio del British Council  también establece que fuera de capacitaciones y seminarios eventuales, no hay una oferta real de programas de capacitación continua y estable de docentes de inglés en Bolivia.

“Por el momento hay pocas opciones a nivel privado y casi ninguna a nivel público.  Por ello, hemos estado tratando de crear programas que permitan acceder a certificación docente internacional, desde Bolivia. Es un proyecto que  implementamos como instituciones referentes del idioma, como el Centro Boliviano Americano (CBA)”,  añade Terán.

Teacher Training Programme

Una de esas experiencias es  el programa de capacitación para docentes de inglés Teacher Training Programme, organizado por Pearson y  CBA que comenzarán en La Paz y se replicarán en el resto del país, según los organizadores.

Se trata de seis encuentros bimestrales  que  estarán abiertos a toda la comunidad de educadores  de inglés. Todos serán en la sede del CBA, de la avenida Arce.

El programa comienza el 21 de febrero con una seminario que incluirá la presentación de la Escala Global de Inglés (Global Scaleof English) a cargo de Martín Terán y la  charla  The prospective teacher of English as an international language de José Mendivil.

En el mes de abril, Beatriz Erazo realizará la presentación Dynamic Collaborative Writing y Pedro Beltrán expondrá el tema  Error treatment as effective feedback to learners. En el encuentro de  junio, Mónica Flores presentará Making Grammar fun? Yes, you can! y Regina Sandoval  disertará sobre Hands-on activities for EFL students.

Mayor información en el   teléfono:  798-95651   

El especialista   en Servicios de Aprendizaje Martín Terán.
Archivo

 “Los métodos de  ‘aprender durmiendo’ son un mito”

El estudio sobre Enseñanza de la Lengua Inglesa (ELT, por sus siglas en inglés) del British Council alerta sobre el surgimiento de ofertas inseguras y sin aval de métodos de inglés, que prometen fluidez en 12 semanas e incluso “aprender mientras duermen”. 

“El cerebro no funciona de la misma forma cuando se esta despierto o dormido, se necesita un nivel de conciencia ‘activo’ para poder aprender, por lo tanto los métodos de ‘aprender durmiendo’ son un mito. El cerebro asimila mejor cuando está en reposo o descanso, pero eso es posteriormente a haber aprendido algo de forma activa, no a la inversa”, dice Martín Terán, asesor en Aprendizaje del idioma inglés.

 Sobre la oferta de clases vía internet, los resultados son subjetivos y diversos. “Sin embargo estos requieren de un altísimo nivel de autodisciplina, por lo tanto los resultados de estos programas a nivel regional no han sido óptimos. Pero si un estudiante utiliza plataformas virtuales como herramienta complementaria a su clase habitual tendrá  mejores resultados pues no solo practicarán el idioma, sino que aprenderán a manejar tecnologías  con propósitos académicos y laborales, es lo que llamamos Blended Learning (aprendizaje mixto)”, dice el experto.

Recalca que no  hay una formula única para aprender y recomienda al estudiante  tomar en cuenta: 1) a qué nivel necesita o desea llegar.  2) qué disponibilidad de tiempo tiene para tomar un curso.  3) cuáles son sus preferencias en cuanto a metodologías “tradicionales” y tecnología (estos últimos dos puntos determinan si toma una clase tradicional, semipresencial o totalmente virtual).

Datos y   proyección

  • En un lustro  El estudio prevé que en los próximos 5 años, habrá una oferta excesiva de cursos en centros de idiomas privados caracterizados por clases grandes (20-30 estudiantes), una metodología  anticuada y profesores con nivel B2  de inglés en promedio.
  •  Alumnos  Ese tipo de curso tendrá alta rotación de estudiantes,  por ser “convencional” y “lento”. Otros alumnos insatisfechos acudirán a cursos cuestionables que  prometen fluidez en poco tiempo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

36
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias