Pakistán liberará a piloto indio como "gesto de paz"

viernes, 01 de marzo de 2019 · 09:49

AFP /

Pakistán liberará el viernes como un "gesto de paz" con India al piloto militar capturado el miércoles, indicó el primer ministro Imran Khan después de tres días de aguda crisis entre las dos potencias nucleares.

"Como gesto de paz, liberaremos al piloto indio [mañana]", declaró Imran Khan en el Parlamento, fuertemente aplaudido.

Los militares paquistaníes afirmaron el miércoles haber capturado al piloto luego de derribar dos aviones indios en su espacio aéreo, de los cuales uno cayó del lado paquistaní de la frontera de Cachemira.

Pakistán publicó imágenes del piloto, el teniente coronel Abhinandan Varthaman, y aseguró haberlo tratado bien.

Por su lado, Nueva Delhi reconoció haber perdido un Mig-21 en enfrentamientos y exigido el "regreso inmediato y en seguridad" de su piloto, que se convirtió en su país en un héroe.

Según informaciones de la prensa, Varthaman podría regresar a India el viernes por el paso fronterizo de Wagah, conocido por ser escenario de ceremonias diarias de soldados indios y paquistaníes cuando arrían sus banderas nacionales al atardecer.

Este jueves, un alto mando militar indio destacó que su país ha "incrementado" su vigilancia sobre Pakistán, a pesar del anuncio de la liberación del piloto.

"Estamos por completo preparados y en condiciones de una mayor capacidad de respuesta ante cualquier provocación de Pakistán", advirtó el general de división Surendra Singh Mahal, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

'Enemigo' de India

El primer ministro indio, Narendra Modi, utilizó este jueves por la mañana un tono poco conciliador hacia Pakistán, denunciando sin nombrarlo a un "enemigo que intenta desestabilizar India".

Modi aspira a un segundo mandato en las elecciones de abril y mayo y se encuentra bajo presión de la opinión pública india para que se muestre inflexible frente a Pakistán.

Los llamados a la venganza y represalias se multiplicaron en India desde el atentado suicida en el que murieron 40 paramilitares en el Cachemira indio el 14 de febrero y que fue reivindicado por un grupo islamista con sede en Pakistán, Jaish e Mohammed (JeM).

La crisis comenzó el martes cuando aviones de la Fuerza Aérea india ingresaron en el espacio aéreo paquistaní para un "ataque preventivo" contra lo que Nueva Delhi presentó como un gran campamento de entrenamiento de JeM.

Continuó el miércoles con incursiones de aviones de ambos países y el anuncio de la pérdida de aviones y la captura del piloto.

Frente a esto, "el verdadero peligro es que la crisis escape al control de los dos gobiernos", estimó Richard Gowan, de la universidad de la ONU en Nueva York.

"Existe el riesgo de otro ataque terrorista o que un estallido de violencia comunitaria haga más difícil una solución diplomática", consideró.

Desde Hanói, en donde se reunía con el dirigente norcoreano Kim Jong Un, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró "esperar que (la crisis) se termine".

"Recibimos, pienso, noticias razonablemente atractivas de Pakistán y de India", dijo Trump. "Intentamos hacer que se detengan" los dos países, afirmó.

Estado de alerta

En Pakistán la situación era tensa. Las autoridades reforzaron la seguridad y los hospitales estaba en estado de alerta ante cualquier eventualidad.

El espacio aéreo, cerrado la víspera "hasta nueva orden" debido a las tensiones geopolíticas, seguía cerrado el jueves, por lo que decenas de vuelos fueron anulados en el país. Miles de personas quedaron varadas en Bangkok por esta razón.

Los militares indicaron que estaban en Cachemira en "alerta elevada (...) para repeler toda agresión india" a lo largo de la Línea de Control, frontera con el Cachemira indio.

Las fuerzas indias "multiplicaron las violaciones al cese al fuego en las últimas 48 horas" en varios sectores cerca de la Línea de Control, y "dispararon adrede contra civiles", según la misma fuente.

India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por Cachemira, región de las montañas de los Himalayas de mayoría musulmana dividida entre los dos países que reivindican su soberanía desde la independencia de 1947.

Valorar noticia

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias