La vida sin Facebook: quejas e ironías por la caída masiva

Un cambio en la configuración de los servidores de la red, con más de 2.000 millones de usuarios, ocasionó el desastre. Fue la peor interrupción de su historia.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / San Francisco

Facebook comenzó a restablecer su servicio ayer después de que la víspera sufriera una caída en gran parte del mundo que hizo que millones de personas se vieran forzadas a recordar lo que era vivir sin esta red social. 

 Ayer, Facebook dijo haber identificado el problema técnico y que la falla estaba en vías de resolución. “Ayer, debido a un cambio en la configuración de los servidores, muchas personas han tenido problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problema y nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho las molestias ocasionadas y gracias por su paciencia”, escribió la empresa  en Twitter.

 “¡Volvimos!”, tuiteó la cuenta oficial de Instagram, una de las plataformas operadas por Facebook, a las 5:41 GMT del jueves.

“Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan”, escribió la usuaria Johanna en Downdetector. “Lo hacen ver como si fuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook. ¡¡¡Consíganse una vida real en lugar de una digital!!!”. 

Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayor de la historia.  “Ya funciona por aquí…, por ahora…, pero pronostico un baby boom en nueve meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y la gente se vio obligada a prestarle atención al otro?”, bromeó otra usuaria, registrada con el nombre Palmina D’Allesandro. 

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.  La  falla, de origen desconocido, hizo que en muchos casos los usuarios pudieran acceder a las plataformas, pero sin poder hacer publicaciones o interactuar con las notificaciones. 

En la apertura de la sesión de ayer, la acción del gigante estadounidense cayó cerca de 2,5%, para después recuperarse levemente.

La compañía de California, que cuenta con mas de 2.000 millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas. 

“Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles. 

Poco después, Facebook precisó que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo DDos, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.   En noviembre de 2018, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras que la falla que registró en septiembre se debió supuestamente a “problemas de red”. 

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas. 

The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.

 

2
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias