La “cultura de la leña” debe acabar en el sur de Chile

Varias ciudades de ese país figuran como las más contaminadas de Sudamérica.
domingo, 17 de marzo de 2019 · 00:00

EFE  / Santiago

 La “cultura de la leña”, una práctica muy arraigada en el sur de Chile, donde sus habitantes la usan principalmente para cocinar y calentarse, deberá ser erradicada progresivamente si se espera que varias ciudades del país salgan de un listado como las más contaminadas de Suramérica.

“Va ser muy difícil cambiar la cultura en esa zona (sureña). La leña en la cocina, por muy rústico que parezca, le da una calidez especial a los hogares, la gente se reúne en torno a la cocina a leña y ello ocurre desde tiempos muy remotos”, señaló a Efe la doctora Nelly Alvarado, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Alvarado destacó que, si bien el uso de la calefacción a leña es común y primordial en regiones como Los Lagos, La Araucanía, Maule y Bío Bío, entre otras, es hora de ir inculcando a sus habitantes de que es un combustible nocivo y si la leña esta húmeda “genera un nivel de combustión mucho más nocivo”.

“Por lo tanto es una mirada y un trabajo que requiere de una fuerza mayor, no solamente de un Ministerio de Salud o de un Ministerio del Medio Ambiente, sino que requiere fundamentalmente de cambios culturales además de los estructurales”, subrayó la profesional, quien también es coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

Según un informe proporcionado por la organización ambientalista Greenpeace, las ciudades chilenas de Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco, Linares, Rancagua, Puerto Montt, todas en el sur de Chile, y Santiago, la capital, son las nueve urbes más contaminadas en Suramérica.

El estudio, publicado por IQAir Air Visual, evaluó la calidad del aire con base a los niveles existentes de partículas finas, más conocido como PM2,5, compuesto de partículas muy pequeñas en el aire con un diámetro 2,5 micrómetros, aproximadamente 1 diezmilésima de pulgada.

El informe, que mide la cantidad de polución por metro cúbico, estima que desde las 60 unidades es considerado “insalubre”. En este ámbito, Coyhaique, 1.720 kilómetros al sur de Santiago, fue la única ciudad chilena que registró un estado “muy insalubre” en julio de 2018, al marcar 166,8 puntos. La medición solo consideró a países de la región como Perú, Colombia y Brasil, ya que son quienes cuentan con suficientes datos para realizar la medición.

Para la doctora Alvarado, la contaminación del medioambiente es un precio caro que pagamos todos los habitantes por el “mayor progreso” de un país. “Más construcción, más vehículos, todo implica más contaminación, pero también se da la paradoja que en los sectores rurales allí el progreso no ha llegado pero hay una gran contaminación que tiene que ver con esa costumbre tan arraigada como es el uso de la leña, pero finalmente, muy nociva”, enfatizó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias