Revelan cómo funcionan los “rascacielos” de las termitas

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

EFE  / Washington

Las termitas viven en nidos que construyen ellas mismas a modo de “rascacielos” equipados con túneles para ventilar, enfriar y drenar la “vivienda”, cuyo funcionamiento fue descubierto por un estudio de la Imperial College London,   publicado  Science Advances.

Estas construcciones, conocidas  como “montículos”, pueden llegar a ser de una altura de hasta siete  metros. También son capaces de enfriarse, ventilarse y drenarse por sí mismas, según  los  ingenieros, biólogos, químicos y matemáticos británicos  que trabajaron junto a sus  compañeros del Centro Nacional de Investigación Científica de Toulouse (Francia).

 Con sus escáneres de rayos X y análisis en 3D, los científicos encontraron pequeños orificios, o poros, en las paredes de los “montículos” que ayudan a las termitas a mantenerse frescas, ventiladas y secas. “Los nidos de termitas son un ejemplo único de la perfección arquitectónica de los insectos”, dijo uno de los investigadores, Kamaljit Singh.

Para Singh, el diseño de estos nidos incluye sistemas de control de temperatura y ventilación autosuficientes que son “fascinantes”, porque “funcionan durante todo el año sin utilizar ningún aparato mecánico o electrónico”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias