Revelan cómo funcionan los “rascacielos” de las termitas

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

EFE  / Washington

Las termitas viven en nidos que construyen ellas mismas a modo de “rascacielos” equipados con túneles para ventilar, enfriar y drenar la “vivienda”, cuyo funcionamiento fue descubierto por un estudio de la Imperial College London,   publicado  Science Advances.

Estas construcciones, conocidas  como “montículos”, pueden llegar a ser de una altura de hasta siete  metros. También son capaces de enfriarse, ventilarse y drenarse por sí mismas, según  los  ingenieros, biólogos, químicos y matemáticos británicos  que trabajaron junto a sus  compañeros del Centro Nacional de Investigación Científica de Toulouse (Francia).

 Con sus escáneres de rayos X y análisis en 3D, los científicos encontraron pequeños orificios, o poros, en las paredes de los “montículos” que ayudan a las termitas a mantenerse frescas, ventiladas y secas. “Los nidos de termitas son un ejemplo único de la perfección arquitectónica de los insectos”, dijo uno de los investigadores, Kamaljit Singh.

Para Singh, el diseño de estos nidos incluye sistemas de control de temperatura y ventilación autosuficientes que son “fascinantes”, porque “funcionan durante todo el año sin utilizar ningún aparato mecánico o electrónico”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias