Una ópera solo de mujeres desafía las normas en Irán

viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

EFE  / Teherán

Sólo pueden actuar ante un público femenino y afrontan incontables restricciones, pero un grupo iraní de mujeres cantantes y bailarinas no se rinde en su meta de lograr que el arte de la ópera siga vivo en la antigua Persia.

Las mujeres tienen prohibido cantar o bailar en público ante los hombres en Irán desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, que impuso una serie de códigos morales en el país.

Pese a las dificultades, muchas artistas optaron con valentía por seguir trabajando en Irán y formar a nuevas generaciones en la música clásica y el ballet, disciplinas rechazadas como una influencia occidental por la teocracia iraní, aunque sus obras sean sólo de mujeres y para mujeres.

“Después de esos cambios sociales, el canto, sobre todo el clásico, estaba desapareciendo, pero con el esfuerzo que nosotras realizamos pudimos avivar la luz de esa vela que se estaba apagando”, dijo la soprano iraní Shahla Milaní.

Esta cantante, que en la actualidad es profesora en la Escuela taller de música y en la universidad, decidió formar un grupo de canto llamado El Coro de las Naciones cuando, hace unos 20 años, las autoridades volvieron a dar permiso a las mujeres para dedicarse a la música. “Nuestro máximo logro ha sido familiarizar a la gente con la palabra ópera y con la palabra ballet. Ninguno de nuestros esfuerzos en estos 20 años ha sido en vano”, subrayó.

 

Valorar noticia

Cargando más noticias
Cargar mas noticias