El futuro avión supersónico deberá ser más silencioso

En julio, la NASA y el Onera (de Francia), firmaron una asociación de investigación sobre este ruido supersónico.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / París

50 años después del primer vuelo del Concorde, el avión supersónico aún causa fascinación. Se están desarrollando proyectos en Estados Unidos, pero el futuro avión de gran velocidad deberá ser más silencioso para adaptarse a las normas sobre contaminación acústica. 

En los años 1970, el avión supersónico franco-británico Concorde despegaba con un nivel sonoro de 119,4 decibelios –algo inaceptable actualmente debido a las normas internacionales– y el estruendoso “bang” supersónico al sobrepasar la barrera del sonido provocado por el avión, que volaba a una velocidad de crucero de Mach 2,04 (2.500 km/h, es decir, dos veces la velocidad del sonido), le prohibía sobrevolar las zonas habitadas. 

“Los intereses económicos de proyectos de aviones de negocios supersónicos sólo se pueden confirmar si la legislación posibilita el sobrevuelo de las tierras (habitadas) y el obstáculo es el bang supersónico”, explica Gérald Carrier, responsable del departamento de aerodinámica aplicada del Onera, el centro francés de investigación aeroespacial.

 “Las investigaciones de la NASA se centran desde hace 10 años en este obstáculo. Hay que reconocer que han desempeñado un papel en los avances que actualmente permiten pensar que un avión supersónico de bajo nivel sonoro está al alcance”, añade. 

En julio, la NASA y el Onera firmaron una asociación de investigación sobre este ruido supersónico. El Concorde, que fue un fiasco comercial, dejó de volar desde 2003. 

“Desde los años 60, se ha reducido por cuatro el ruido de los aviones subsónicos”, señala Brune Hamon, de la Dirección General francesa de la Aviación Civil (DGAC). 

Actualmente, explica, los europeos y estadounidenses discrepan dentro la comisión creada por la OACI, la agencia de Naciones Unidas especializada en el transporte aéreo, para definir las normas acústicas para un futuro avión supersónico. 

“Los europeos desean que los aviones supersónicos respeten las normas de los subsónicos y los estadounidenses (…) quieren que la norma haga posible la entrada en el mercado de sus proyectos de aviones”, explica Hamon.

Varias startup en Estados Unidos estudian proyectos de aviones supersónicos, todos del tamaño de un avión privado, como Aerion, el más avanzado, de una capacidad de entre 8 y 12 pasajeros, el Spike s-512, de la misma capacidad, y el proyecto Boom, el más ambicioso, que pretende transportar entre 45 y 50 pasajeros. 

Boeing también reveló en junio su concepto de avión de línea “hipersónico”, que espera hacer volar en Mach 5 –es decir cinco veces la velocidad del sonido– para ponerlo eventualmente en servicio dentro de 20 o 30 años.

19
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias