Dí, la clínica con ambulancia y 15 especialidades para mascotas

Desde cirugías o estudios hasta tratamientos de fertilidad o vacunas, la clínica cochabambina Dí Camacho brinda servicios de salud canina y felina.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 00:04

María Mena M. / Cochabamba

En  Cochabamba, la clínica  Dí Camacho ofrece 15 servicios y una moderna ambulancia para las mascotas. Diariamente, allí se atienden a un centenar de pacientes peludos   y, en promedio, se realizan seis cirugías. Prevé convertirse en breve en el primer hospital veterinario de la Llajta.

Desde hace siete años, Dí Camacho  funciona en  dos plantas de  la calle San Felipe del barrio Don Bosco. Cuenta con una decena de médicos  veterinarios, zootécnicos,  enfermeros y egresados. En el área de recepción, consulta y curaciones,  es permanente la demanda de personas que buscan atención para sus  mascotas. 

No es fácil acceder al propietario de la clínica -el médico veterinario zootecnista  Javier Camacho Camacho- porque en todo momento está atendiendo a algún paciente o está realizando alguna cirugía. “Acá todos somos multifacéticos y no hay tiempo para nada”, dice  antes de instruir la internación de una gata.

Pero  no siempre fue así. Camacho cuenta que desde que estaba en colegio sentía  amor y compasión por los animales, por lo que decidió estudiar la carrera de Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Mayor de San Simón. 

Especialistas  realizan estudios veterinarios en la misma clínica.

Los primeros años de ejercicio de su profesión fueron los más difíciles porque no contaba con ambientes, insumos ni  equipos necesarios. Poco a poco, logró contar con un  consultorio donde trabajaba él solo; pero pronto  contó con la colaboración y respaldo de su esposa, Gloria Sejas.

Hoy, la clínica Dí Camacho es  un referente en salud especializada para mascotas y animales de granja en la ciudad de Cochabamba y  municipios vecinos. “Mi amiga me recomendó  la clínica. Llevé a mis gatitos y les atendieron muy bien. Desde entonces solo los llevo  a Dí”, comenta Hugo M. Molina, vecino del barrio Don Bosco.

Los servicios

Camacho asegura que su clínica es una de las pocas de Cochabamba que ofrece servicios especializados en veterinaria y zootecnia. “Desde emergencias, curaciones e internación; contamos con todos los estudios o exámenes que la mascota necesita”, afirma.   

Los servicios que brinda Dí Camacho son: asesoramiento a granjas y criaderos; clínica y cirugía de animales; ecografías, laboratorios, citología y rayos X; farmacia; desparasitaciones, peluquería canina, traumatología, internaciones, inseminaciones, esterilizaciones, odontología, infertilidad, obstetricia, vacunas y pet shop.

En el pet shop,  el veterinario Javier Camacho, propietario  de la clínica veterinaria.
 Fotos. María Mena/ Página Siete

La ambulancia 

La adquisición  de una ambulancia responde a la misión de servicio social  de la veterinaria. Camacho recuerda que permanentemente recibía llamadas alertando sobre atropellamientos  de perros y gatos, pero que los propietarios no lograban trasladar a sus mascotas  hasta la clínica  porque los taxistas no querían que sus vehículos se manchen con sangre.

“Para eso estamos nosotros, para atender casos de emergencia. La prioridad es la salud y bienestar de los animales”, dice.

La ambulancia con  sirena tiene autorización de Tránsito para operar. El vehículo, marca Dodge RAM modelo 90, es amplio y de color guindo. Aparte del conductor, en la parte trasera pueden ingresar hasta cuatro personas. 

Cuenta con dos oxigenadores, camilla especial para animales, monitor de signos vitales y medicamentos de urgencia como anticoagulante, resucitadora, sueros y otros. La inversión total de la ambulancia y su equipamiento fue de 15.000  dólares.

El vehículo es sumamente útil.  Camacho recuerda que hace una semana recibió la alerta del envenenamiento masivo de perros. Al llegar al lugar, en el puente La Encañada en la zona Sur, vio un escenario desgarrador. 

En un área de tres cuadras había aproximadamente 150 perros muertos o agonizantes por envenenamiento. Se logró salvar a algunos, atendiéndolos en la ambulancia, pero la mayoría fallecieron.

Los pacientes  peludos  asisten a sus controles de salud.

Apunta a ser  hospital

“Estamos en la última fase para convertir a Dí Camacho  en hospital veterinario. Lo primero que necesitamos es  infraestructura amplia”, asegura el propietario.

Muchos de sus clientes ya se refieren a Dí Camacho como un hospital de mascotas por la variedad de servicios que ofrece. Sin embargo, para su fundador  esa es aún una meta.

Ya tiene los planos para la  nueva infraestructura -que ampliará los servicios, las especialidades y  duplicará el personal de Dí Camacho- con una inversión de 300 mil dólares. Los presentará en los próximos días a la Alcaldía.

“Es un proyecto factible. Si lo presentamos a la Alcaldía en un mes lo podemos tener aprobado”, prevé el abogado Mijail Cayo, representante legal de la clínica. 
 

18
10

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias