Katie Bouman, la mujer detrás de la imagen del agujero negro

La experta en Ciencias de la Computación de 29 años comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años cuando aún era estudiante de posgrado en Massachusetts.
viernes, 12 de abril de 2019 · 00:04

Agencias / Londres

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Según BBCMundo, Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto.

 Ésta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.


La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

De acuerdo con CNN, hace tres años, ella  lideró la creación de un algoritmo que eventualmente ayudó a capturar esta primera imagen de su tipo: un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87. 

Una red global de telescopios conocida como EHT recolectó millones de gigabytes de datos sobre la M87 utilizando una técnica conocida como interferometría. Sin embargo, todavía había grandes huecos en los datos que debían llenarse. 

Ahí es donde el algoritmo de Bouman, junto con varios otros, entró en juego. 

Utilizando algoritmos de imágenes como el de la experta, los investigadores crearon tres líneas de código para reconstruir la imagen. “Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos e hicimos pruebas a ciegas para ver si podíamos recuperar una imagen. No queríamos únicamente desarrollar un algoritmo. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran suposiciones diferentes incorporadas. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso genera confianza”, dijo a CNN.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia”. “Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.


Pero la investigadora, que ahora es profesora auxiliar de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

“Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo. Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”, complementó en la entrevista con la cadena de noticias CNN.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

25
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias