Mexicana crea gel para matar bacterias en hospitales

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

EFE/ México

 La investigadora mexicana Tessy María López Goerner creó un gel que mata cualquier bacteria, virus u hongo que pueda estar presente en un hospital y pueda causar infecciones nosocomiales.

La profesora e investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa explicó que se trata de un “gel nanobiocatalizador que mata a las bacterias que se forman en los hospitales para evitar que lleguen a los humanos”.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en México anualmente se registran 450 mil casos de infecciones intrahospitalarias que causan la muerte de 32 personas por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra se traduce en un costo anual en servicios de salud de 1.500 millones de pesos (unos 80 millones de dólares).

De ahí la importancia del gel creado por la doctora Tessy, el cual ha sido probado desde 2006 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, así como en el Hospital de la Diabetes de la Ciudad de México.

La investigadora indicó que estas infecciones además de ser muy comunes son muy resistentes, “mucho más de lo que pudiera ser cada bacteria sola”.

Señaló que en un hospital puede haber virus y bacterias y estas son mucho más resistentes, “y si el paciente no está bien cuidado puede llegar a morir”. El gel se diluye con el agua.
 

 

21
Cargando más noticias
Cargar mas noticias