Misión flamenco: la cruzada científica en la Laguna Colorada

Colocaron anillos a un centenar de crías de flamencos, especie “en riesgo” en Bolivia.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Un equipo de especialistas bolivianos y extranjeros identificaron, con anillos de plástico, a un centenar de crías de flamencos en la Laguna Colorada.  En esa misión, que busca   evaluar el desarrollo de la especie considerada en riesgo, los biólogos rescataron a  dos pichones lastimados, que ahora se recuperan en el zoológico paceño Vesty Pakos.

“El anillado se realiza con el fin de hacer seguimiento de cuántos pichones nuevos hay en la población  de  flamencos del lugar. No representa peligro pues la anilla (que lleva un código de numeración) no sale de la patita”, informó la directora del Zoológico Municipal de La Paz, Andrea Morales.

 Para concretar el proyecto, el zoo  paceño firmó un convenio con    el Centro de Estudios Teóricos y Aplicados BIOTA, ONG que logró el apoyo del Parque de Aves Acuáticas Sylvan Heights y del Zoológico de Fort Worth (EEUU). De esta última institución llegó el biólogo   Brad Hazelton,  mientras que por  el Vesty Pakos participó el   veterinario   Luis Beltrán.

En Laguna Colorada identificaron un centenar de flamencos.
 Fotos: BIOMA y Zoo La Paz

 Realizada el pasado fin de semana, la misión científica identificó a más de 100  aves en la Laguna Colorada (provincia Sud Lípez, Potosí). “Se hizo el anillado a  pichones de dos especies: flamenco de James y flamenco andino”. Ambas están en la lista de fauna amenazada en Bolivia.

“Los flamencos siguen en estado de amenaza por  la cacería ilegal. También son fuertemente afectados por la desaparición de su hábitat  debido al cambio climático o la incursión humana”, explicó la directora del zoo.

La bióloga  ejemplificó  la situación con el lago Poopó y sus    cambios  de afluente: “Los flamencos ponen huevos en cierta época del año y las lluvias han estado sobrepasando los niveles del pasado, ocasionando que los nidos se inunden y por lo tanto se pierdan muchos huevos”, argumentó.

 En la reciente identificación de flamencos participó el veterinario del zoo para  apoyar en casos de animales heridos. “Resultado de ello fue el rescate de dos pichones  lastimados, que ahora    se encuentran en proceso de  recuperación con diagnóstico reservado en el Vesty Pakos”.

Se suman a    10 de los 14 flamencos que nacieron  en  el zoo paceño en 2017: “Son  nueve  flamencos de James y uno Andinus  que ya son juveniles”, dijo Morales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

26
3

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias