Fuego arrasó antes otras catedrales

En 2006, en la catedral de San Petesburgo su cúpula principal y otras se derrumbaron.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

EFE / Redacción internacional

Numerosos lugares emblemáticos del patrimonio cultural e histórico de la humanidad han sufrido en los últimos años incendios, como le sucedió ayer a la catedral de Notre Dame en París, devastada durante unas horas por el fuego.

En agosto de 2006, la catedral de la Santísima Trinidad de San Petesburgo (Rusia)  corrió una suerte similar a Notre Dame. Su cúpula principal y una de las cuatro menores se derrumbaron a consecuencia de un incendio, cuando se encontraba en proceso de restauración. En 2010 fue reabierta.

También volvió a abrir las puertas -septiembre de 2018-, la capilla del arquitecto Guarini en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia), una joya del Barroco construida para albergar la Sábana Santa, veintiún años después del incendio que la destruyó el 11 de abril de 1997.

El fuego se desató  cuando la catedral acometía obras de restauración, y como dramática imagen del suceso quedó la estampa de los bomberos rompiendo con una maza la cristalera que custodiaba el Santo Sudario, que finalmente pudo ser salvado.

En ese mismo mes del pasado año fue pasto de las llamas el Museo Nacional de Río de Janeiro, con 200 años de antigüedad y cuyas 20 millones de piezas databan de diferentes periodos y países. El fuego se originó por un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado.

En la última década del siglo pasado, varios edificios icónicos como la ópera de Venecia, la Fenice (1996) en Italia; el Liceo de Barcelona (1994) en España o la parte nordeste del castillo de Windsor (1992) quedaron destrozados por incendios. También en 1992 ardió la biblioteca de Sarajevo, en este caso por los disparos de los artilleros serbios en la guerra de Bosnia.

El  Estado Islámico en 2015 destruyó  la ciudad siria de Palmira, con unos 2.000 años de antigüedad. En los últimos años varios terremotos provocaron daños al patrimonio de la humanidad, especialmente  en Nepal y Myanmar.

  Una  cronología

  • Japón El 5 septiembre 199, la catedral de San Francisco Javier, en  Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio.
  • Hungría  El 6 septiembre 1993, un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales. Fue construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces.
  • España El 17 octubre de  1994,  un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. 
  • Alemania El 26 octubre 1994, la cúpula de la Catedral Alemana en Berlín,  que se encontraba en periodo de restauración, arde por causa de un incendio fortuito.
  • Italia El   12 abril 1997 un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó.
  • España  El 5 julio de 2001 un  incendio declarado en una de las salas del archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a 25 de los 5.000 documentos.
  • EEUU  El 18 diciembre 2001 la catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio.
  • Rusia   El 25 agosto de 2006 un  incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo,  construida en el primer tercio del siglo XIX.
  •  Polonia  El 29 octubre de  2014 un  incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 .
  • EEUU  El 2 mayo 2016 un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, un patrimonio protegido de Nueva York desde 1968.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias