Chile, Ecuador, Perú, España en nueva lista de geoparques

En la lista están la reliquia natural Kütralkura, el parque Imbabura en Ecuador, la reserva geológica de Colca y Volcanes de Andagua, en los Andes de Perú.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

EFE / París 

 Cuatro espacios naturales de Chile, Ecuador, Perú y España forman parte de los once nuevos geoparques mundiales designados ayer por la Unesco, una lista que recoge lugares que se consideran ejemplo de la diversidad geológica de nuestro planeta.

En Chile, Kütralkura, que en el idioma de los mapuches significa “Piedra de Fuego”, es uno de los sitios seleccionados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es una reliquia natural, a 700 kilómetros al sur de Santiago, y abarca territorios con asentamientos indígenas que datan de hace 2.000 años aproximadamente, explicó en un comunicado la organización.

La mayoría de sus cumbres son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli,  a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día. 

A lo largo de los 20.000 últimos años, los espesos neveros que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio se redujeron sensiblemente.

Al igual que la reserva natural chilena, la provincia de Imbabura en Ecuador, ha sido incorporada a la lista. 

Situada en el norte del país, su capital es Ibarra, conocida como Ciudad Blanca.

Este parque ecuatoriano es conocido por sus numerosos lagos como las Cascadas de Peguche, y cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales, como los caranquis, cayambis y los afroecuatorianos.

La reserva geológica de Colca y Volcanes de Andagua, en los Andes de Perú, entra en la selección con su conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas.

La Unesco destacó que su paisaje es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

Dentro de los lugares europeos designados por la organización, están las Montañas do Courel, en una parte de la región española de Galicia, en la que hay pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval.

En el paisaje de las Montañas do Courel se pueden observar trazas de explotaciones mineras, al igual que muestras que ponen en evidencia la relación entre el ser humano y los recursos minerales proporcionados por los suelos rocosos paleozoicos.

La Unesco recordó que allí hubo en los siglos I y II explotaciones auríferas.

En la nueva lista están también ecosistemas como Funiushan en China. Su rico patrimonio geológico se debe a la excepcional estructura y compleja actividad de su suelo, en el que se hallan, por ejemplo, espléndidas formaciones graníticas y estratos con fósiles paleontológicos. 

En esta región, según el portal de la Unesco, los paleontólogos han descubierto conjuntos de huevos fósiles de dinosaurios cuya cantidad, diversidad y distribución son inigualables. Esos fósiles revisten una importancia internacional para el estudio de toda una serie de cuestiones relacionadas con la paleobiología y la geología global, como la evolución y extinción de los dinosaurios del Periodo Cretáceo. 

El Archipiélago de Vis en Croacia, está formado por algunos de los terrenos rocosos más antiguos de la cuenca del Mar Adriático. En esa extensa zona, denominada Mala Palagruža, los arqueólogos han descubierto canteras de sílex utilizadas para producir utensilios rudimentarios que, según se cree, fueron fabricados por los primeros isleños hace unos 8.000 años. 

También fue seleccionado  el Trollfjell en Noruega,  un sitio de características únicas en su género, configurado por asentamientos humanos muy antiguos. Los arqueólogos han descubierto canteras de esteatita de la época de los vikingos, de las que se extraían en los siglos XII y XIII sillares usados para construir iglesias

Con las nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta con 147 diseminados en 41 países.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias