Hallan fósil de un mamífero gigante que pobló la tierra

viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

EFE / Nairobi

Expertos en paleontología identificaron una nueva especie de mamífero gigante que pobló la Tierra hace unos 22 millones de años, el simbakubwa kutokaafrika o “gran león africano”, gracias a un fósil que llevaba años almacenado en el Museo Nacional de Nairobi.

Según difundió la revista National Geographic  este nuevo animal, a pesar de su nombre, no es un gran felino como el león.

Se trata, en realidad, del miembro más antiguo descubierto de un grupo de mamíferos extintos denominados hienodóntidos, que guardan cierto parecido a las hienas aunque tampoco están emparentados.

La nueva especie era carnívora y tenía un tamaño superior al de un oso polar.

Los responsables del hallazgo son los paleontólogos Matthew Borths y Nancy Stevens (ambos de universidades estadounidenses), quienes solicitaron permiso al Museo Nacional de Nairobi para revisar un cajón de fósiles extraños sin estudiar, marcados con la etiqueta “hienas”.

Allí encontraron la mayor parte de una mandíbula del animal y trozos del esqueleto y la calavera, además de dientes.

Los fósiles se habían extraído entre 1978 y 1980 en una excavación en la zona de Meswa Bridge, en el oeste de Kenia.

El descubrimiento  podría ayudar a despejar los enigmas sobre la evolución y la desaparición de los hienodóntidos.

Éstos ocupaban lo más alto de la cadena alimenticia en los ecosistemas africanos a la vez que los primeros simios y monos se estaban desarrollando. Pero algo cambió y el gran león africano se extinguió.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.