Expertos sugieren levantar pesas de manera moderada

El levantamiento moderado de pesas debe complementarse con la actividad física cardiovascular, señalan investigadores en Brasil.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

BBCMundo / Redacción

Como parte de la rutina para llevar una vida saludable, además de la actividad física cardiovascular, los expertos recomiendan una serie de ejercicios moderados con pesas para fortalecer los músculos del cuerpo.

Pero hay una diferencia entre la fuerza muscular y la potencia muscular. La primera se podría definir como un esfuerzo bruto, la segunda implica una actividad que combina esfuerzo con velocidad y coordinación de movimiento. Levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia.

Esa potencia muscular ha sido objeto de una investigación realizada por el profesor Claudio Gil Araújo, director de Clinimex la Clínica de Medicina del Ejercicio, en Río de Janeiro, Brasil.

Tras estudiar a casi 4.000 hombres y mujeres durante varios años, el profesor Araújo concluyó que las personas con mayor potencia muscular tienden a vivir más, según lo reportó durante el congreso EuroPrevent 2019, de la Sociedad de Cardiología Europea.

Entre 2001 y 2016, los investigadores siguieron a 3.878 participantes no atletas entre los 41 y 85 años de edad.

Durante ese período sometieron a los participantes a una serie de ejercicios en los que levantaban en dos o tres intentos pesas con incremento de peso.

Registraron el valor más alto alcanzado y calcularon el esfuerzo hecho por kilogramo de peso corporal para determinar la potencia muscular máxima. 

Con esas cifras, dividieron a los participantes en cuatro grupos, con el primer cuarto siendo los de menor potencia muscular y el último con los de mayor potencia muscular. También analizaron a cada individuo por separado basado en su sexo.

El equipo siguió a los participantes por cerca de  6,5 años, después de las pruebas iniciales, período durante el cual 247 hombres y 75 mujeres murieron. 

Los investigadores descubrieron que aquellos que habían registrado una potencia muscular máxima por encima de la media, según su sexo, tuvieron tasas de supervivencia más altas. Los participantes en el primer grupo uno tenían un riesgo de muerte entre 10 y 13 veces más alto que los que estaban en los grupos tercero y cuarto. El riesgo  para los del segundo grupo fue de entre cuatro y cinco veces más alto.

El profesor Araújo explicó que, mientras muchas investigaciones han examinado los beneficios de incrementar la fuerza muscular en relación a la longevidad, su estudio es el primero en observar específicamente la potencia muscular.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias