Reabren un museo de la matanza de Tiananmen

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

EFE/ Hong Kong

Mientras en Pekín se inauguraba ayer  con jactancia el II Foro de las Rutas de la Seda con representantes de más de 100  países para hablar de inversiones, en Hong Kong se reabría un museo único en el mundo al que China no dará publicidad alguna: el que conmemora la matanza de Tiananmen en 1989.

Un fragmento de la bala que alcanzó el fémur del  activista Zhang Jian  la madrugada del 4 de junio de aquel año, una réplica de Lego del “hombre del tanque” o dos relojes digitales de pared con la hora actual y las transcurridas desde la masacre son algunas de las piezas de la colección del nuevo Museo del Cuatro de Junio.

Después de  varios años cerrado, la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China logró comprar una nueva sede en la que mostrar  los sangrientos sucesos que zanjaron las manifestaciones estudiantiles de mediados del 89.

“Si no recordamos el pasado, perdemos la perspectiva de nuestro futuro”, aseveró el presidente de la HKA, Albert Ho, durante el discurso inaugural.

Para Ho, la obstinación de la HKA por reabrir el museo pese a las dificultades planteadas por China demuestra un “compromiso en mantener la memoria, y buscar justicia y esperanza para el futuro” de su país. En los 100 metros cuadrados del museo,  se exhiben recortes de periódicos de la época,  fotografías y videos de tanques.

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias