La chola paceña conquista en calles y playas de Antofagasta

Tras arrancar aplausos en Antofagasta, el equipo emprenderá una gira por Mejillones para mostrar la elegancia y el orgullo de la mujer de pollera de La Paz.
domingo, 28 de abril de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia   /  La Paz 

Con su característico vaivén de    polleras,  la chola paceña conquista en las calles y playas de  Chile. La moda del emblemático personaje paceño  desfiló en   la pasarela de la  novena Feria Internacional del Libro Zicosur en Antofagasta. Mantas, sombreros y joyas ahora viajan a Mejillones.

Producido por la Alcaldía paceña, el Desfile de moda de la Chola Paceña: tradición nuestra forma parte de la  delegación boliviana que fue invitada a la FIL ZIC   2019. A ella se suman escritores –Vadik Barrón, Rodrigo Urquiola, César Herrera,  Mireya de la Quintana y Óscar Ordóñez– y una amplia muestra de títulos nacionales.

“Ver a una cholita caminando por las calles y playas de Antofagasta  causó  sensación entre los habitantes de esta ciudad. Todos  querían sacarse fotos con ellas. Y sobre la pasarela, ni qué decir”, señaló Nataly López, integrante del equipo  de la Secretaría Mayor de Culturas de La Paz. 

La muestra de moda paceña   en la FIL ZIC es uno de los resultados  del primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas 2018. Luego de Antofagasta, la producción  se trasladará a Mejillones para realizar   otros desfiles.

Ocho modelos se apoderaron de la pasarela. 
  Foto: Secretaría Municipal de Culturas

“Son ocho pasarelas, en las cuales se lucirán los diferentes elementos o accesorios que componen la indumentaria de la chola paceña; como ser sombreros, joyas, mantas bordadas o de vicuña, blusas, polleras, centros o enaguas, zapatos, parada completa y trajes de novia. Este espectáculo en Chile está acompañado por un ensamble musical tradicional y tiene una duración de   90 minutos”, explicó el secretario Municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

A conquista de la pasarela 

En una pasarela instalada en el  Club de Yates  Antofagasta,  la semana pasada ocho cholitas hicieron gala de la tradición paceña.   Este desfile   fue parte de las actividades  previas  a la inauguración de la FIL ZIC 2019, que se lleva a cabo hasta hoy bajo el lema “Nuestros Pueblos Originarios de América”.  

A ese primer evento asistieron autoridades de Antofagasra,  organizadores de la FIL y diplomáticos. “La reacción de los invitados especiales y el público en general ha sido muy buena. La   gente ha disfrutado el trabajo artesanal de la vestimenta,  la pedrería, los colores y el brillo de los accesorios”, dijo López.

Pero el desfile no sólo colmó las expectativas por los trajes, sino también  por las modelos. Con el garbo de la mujer paceña, las cholitas dominaron el escenario y conquistaron a los asistentes.

“Me han elogiado mucho el estilo particular con el que desfilaron las mujeres de pollera. Ellas fusionan el trabajo profesional de una modelo con la tradición y la elegancia de la chola paceña. –explicó Nataly López–. Hemos querido mantener el vaivén de la pollera y la coquetería  del manejo del sombrero sin tener que entrar a técnicas de movimiento de las modelos fashion”. 

La delegación  puso en alto el nombre de Bolivia.
Foto: Secretaría Municipal de Culturas

El oficial mayor de Culturas paceño  recalcó  que desde hace muchas décadas  gran cantidad de mujeres bolivianas de pollera migran a distintos países del mundo. La mayoría de ellas, tuvo que dejar su  vestimenta, por diversas razones. “Por esto  queremos reforzar este trabajo para impulsar la identidad de la chola”, dijo Zaratti.

Cada una de las modelos, embajadoras de la cultura paceña, mantiene  la  elegancia sin perder su identidad. Con ese orgullo, después de arrancar aplausos en Antofagasta, el grupo alista ahora su participación en Mejillones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

33
41

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias