Bolivia alcanza el quinto lugar en desafío de avistamiento de aves

Biólogos, fotógrafos, aficionados, conservacionistas y la sociedad civil registran la mayor cantidad de aves. Este año Bolivia logró anotar más de 890 especies.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete /la Paz

Bolivia se posiciona en el quinto lugar en la competencia mundial de avistamiento de aves, el Global Big Day, celebrado el 4 de mayo con participación récord en los nueve departamentos del país. 

Con más de 890 especies registradas durante un solo día, Bolivia califica entre los mejores destinos aviturísticos del planeta.

Se estima que el 4 de mayo  más de 32.500 personas observaron   especies de aves en todo el mundo durante la competencia mundial de avistamiento  de aves el Global Big Day.

Ese mismo día observadores de aves, biólogos, guías turísticos y aficionados salieron en toda Bolivia para observar en un solo día el mayor número posible de las especies de aves que habitan el territorio nacional y registrarlos en la aplicación eBird.

Con una participación récord, salieron grupos de observadores en los nueve departamentos del país.

Como era de esperar, Colombia, Perú y Ecuador se llevaron los primeros tres puestos con 1.590, 1.516 y 1.143 especies observadas, respectivamente. 

“Este es el primer año que logramos movilizar observadores en el país entero, es la primera vez que tenemos registros de todos los departamentos de Bolivia. Esto claramente es fruto de un esfuerzo común de varias organizaciones, colectivos ciudadanos, centros educativos, científicos y aficionados. Los resultados hablan por sí, logramos la mejor promoción para Bolivia”, explicó  Rodrigo W. Soria Auza, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía. 

El Global Big Day también es una  oportunidad para llamar la atención sobre las amenazas a  su hábitat de las aves y crear conciencia ciudadana colectiva sobre uno de los desafíos más inminentes y menos atendidos que enfrenta Bolivia, la preservación de su diversidad biológica.    

“La experiencia de los últimos tres años demuestra que con relativamente pocos recursos e iniciativas ciudadanas podemos lograr mucho. En 2016, Bolivia estaba en el lugar 70 en el Big Day, en apenas tres años subimos al Top 5, esto es un logro que hasta a mí me sorprendió”,  añadió  Sebastián Herzog, director científico de Armonía.

En 2016, casi nadie sabía qué era el Big Day, al igual que solo unos pocos ornitólogos conocían la enorme diversidad de las aves de Bolivia. 

Con la publicación de la primera guía de aves del país  Aves de Bolivia – Guía de Campo, por Herzog y Armonía, recién comienza a alzar vuelo la organización del Big Day en el país.

 En 2017  Bolivia ya calificó en el puesto 15 con 445 especies observadas, un  año más tarde llega al puesto 11 con 671 especies y  para el primer October Big Day en 2018 alcanza el cuarto puesto  con 863 especies, para finalizar este año con más de 890  registradas, lo cual es un récord absoluto.

Este año  147 personas o grupos salieron a observar aves subiendo 320 listas de registros. 

En la movilización del público interesado jugaron un papel importante los clubes de observadores de aves,  grupos en Facebook, como el Club de Observación y Registro de Aves / CORA – Bolivia, el Club de Observación de Aves de Cochabamba.

 Para el éxito ha sido crucial el esfuerzo de operadores de turismo comunitario como Sadiri Lodge, o los colectivos de observadores en San Buenaventura y Rurrenabaque, quienes fueron  responsables por la mayor parte de los registros subidos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias