Edson Castro, el primer youtuber boliviano que recibió la placa de oro

El cochabambino exitoso en la plataforma digital habló con Página Siete luego de recibir el reconocimiento por el millón de seguidores.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 18:50

Wanda Torrico / La Paz

El youtuber Edson Castro es el primero en recibir la placa del millón de suscriptores de Youtube en Bolivia. Con tan sólo 24 años, el creador de contenidos ha logrado lo que muchos otros en el mundo digital anhelan: el reconocimiento a su esfuerzo y constancia.

El joven boliviano, con metas y sueños como cualquier otro, se dedica a crear contenidos en internet desde hace casi cinco años. Sus inicios se dieron en 2014 sólo con un celular y motivado por la oleada de memes de Samuel Doria Medina que se difundieron en redes sociales. Fue entonces que nació su primer video parodia inspirado también en “Hola Soy Germán”, el segundo youtuber más grande de habla hispana.

“Fue una mezcla de hacer una parodia a lo de Samuel Doria Medina y también esa admiración que sentía por Hola Soy Germán. Fue a lo que me llevó a crear mi primer video en Youtube, el cual ya no está disponible por temas de derechos de autor, yo no sabía nada, pues utilice música con derechos de autor, lo que está prohibido en Youtube y ese video me lo eliminaron”.

Edson tiene dos canales, uno es “Edson FDB” (futbol de barrio) donde enseña fútbol y motiva a los jóvenes. “Hago ahí tutoriales donde enseño a los muchachos algunas técnicas de fútbol, algunos ejercicios, también hago motivación y enseño a seguir luchando por sus sueños, les motivo a que no se rindan y también hago retos de fútbol”.

Este canal fue el primero en llegar al millón de suscriptores y que más le ha traído satisfacciones hasta ahora a Castro por su tipo de contenido.

Por otro lado está su segundo canal que lleva su nombre “Edson Castro”, donde actualmente hace Gameplays desde hace más de un año y que le ha surtido efecto, pues considera que está creciendo bastante ese canal.

“Mas antes hacía sketches, videoblosgs hablando de tipos de amigos, tipos de alumnos en la escuela, etc. Pero desde hace más de un año me estoy dedicando al mundo de los videojuegos en el cual me está yendo, creo yo, muy bien porque ya estamos creciendo bastante en ese canal y estoy muy feliz por eso”, indicó el youtuber boliviano.

Castro atribuye el logro de obtener la placa del millón a la constancia porque desde que inició hace cinco años juntos a otros compañeros, algunos de ellos se fueron desmotivando poco a poco al no tener vistas ni seguidores inmediatamente y optaron por retirarse del medio digital, mientras que él decidió continuar hasta hoy y llegar a más de 1 millón de suscriptores. 

“Hace cinco años éramos como siete a 10 youtubers como máximo cuando iniciamos en esta plataforma; ahora de esos youtubers solo quedamos dos o tres (…) al ver que no iban creciendo, se iban retirando (...), lo cual en mi caso fue diferente, yo seguí, seguí, seguí y pues llegué hasta donde estoy con mera constancia, perseverancia y  sacrificio”.

“En Bolivia ser youtuber no está bien visto y es criticado, aparte de que se los tacha de desobligados”, indica Castro, a diferencia de otros países donde se lo ve como un trabajo. “Al boliviano se lo critica mucho. Cuando empiezas en este ámbito del internet, sobre todo en YouTube, si te vuelves youtuber prácticamente te tildan de vago, (te dicen) ve a trabajar, mejor estudia, que deje de ser flojo, etc.”. Por esto también atribuye su logro a no caer ante las críticas destructivas.

El momento del millón de suscriptores

Edson, quien a la par de crear contenido estudia Deportes en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, recuerda que esperó con ansias llegar al millón de suscriptores. A diario revisaba el celular para contabilizar los suscriptores, hasta que llegó el día que recibió la noticia de su novia a través de un mensaje. Revisó su celular y vio la anhelada cifra. Ahí se convirtió en medio de la emoción en el primer youtuber boliviano que llegó a esa cantidad.

“Lo he esperado mucho tiempo, estaba contando los suscriptores (...), pasaron los días hasta que llegó el momento y yo estaba en movilidad y de pronto llego a mi casa, prendo la compu y me llega un mensaje de mi novia diciéndome ‘ya llegaste al millón’. Yo reviso mi celular y ‘boom’ y pues vi mi canal con un millón y no lo podía creer. Era una emoción muy grande ser el primero en este país, el primer youtuber en llegar a esta cantidad de suscriptores. Para mí era muy relevante, me sentía emocionado y con una mezcla de sentimientos. Quería llorar al mismo tiempo, quería saltar de alegría, me quedé pensando cómo fue que lo hice. Pensé en todo lo que pasé y todos los años de sacrificio y al ver esos suscriptores de un millón dije tengo que ir por más, esto no se puede quedar aquí, quiero seguir creciendo, seguir avanzando, esto no fue mi meta sino fue un incentivo más”.

Edson Castro y el millón de suscriptores en el contabilizador.

Asimismo, comentó que la famosa placa tardó en llegar un mes, después que Youtube realizó la verificación de suscriptores y del canal.

A largo plazo espera llegar a la misma cantidad de suscriptores en su segundo canal, consolidar su trabajo publicitario en internet con diferentes marcas nacionales e internacionales y también dedicarse a actividades que no vayan muy alejadas de lo que hace.

"Me gustaría mucho tener trabajo de actor en algún show de comedia o ser presentador de deportes en algún canal de televisión”.
Edson resalta que el ingrediente base para triunfar en este medio digital es la “perseverancia”, no hacer caso a los malos comentarios de los “haters” y recomienda a todos los jóvenes que quieren dedicarse a crear contenido en esta plataforma digital: “Si quieres ser youtuber por el dinero te va a ir muy mal porque al ver que tienes pocos resultados al principio lo vas a dejar  y va a ser un fracaso; pero si lo haces porque te gusta crear contenido, te distrae, es lo que quieres hacer en tu tiempo libre o es tu hobbie, te va a ir muy bien”.

A continuación puede conocer más de Edson Castro:

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
7
Cargando más noticias
Cargar mas noticias