El hambre crece en Oriente Medio y el norte de África

El problema se agrava por el empeoramiento de los conflictos desde las revueltas árabes de 2011. En países afectados por la violencia, 34 millones pasan hambre.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Bruselas

  El hambre continuó creciendo en Oriente Medio y el norte de África hasta afectar a 52 millones de personas, sobre todo por el empeoramiento de los conflictos desde las revueltas árabes de 2011, informó ayer  la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que entre 2015 y 2017 más de dos tercios de las personas que pasaban hambre en la región (34 millones) vivían en países afectados por la violencia. 

Estos países son concretamente Irak, Libia, Siria, Sudán y  Yemen, según un informe de esta agencia, que pone en duda que a este paso se pueda erradicar la malnutrición en la zona para 2030, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La prevalencia del hambre en la región disminuyó de forma gradual entre 2004 y 2010, pero a partir de 2011, cuando comenzó la conocida  Primavera Árabe, se ha incrementado hasta afectar al 11% de la población, porcentaje que alcanza un 26% en las naciones en conflicto. 

“El impacto del conflicto ha provocado disrupciones en la producción alimentaria y ganadera en algunos países, lo que a su vez ha afectado a la disponibilidad de alimentos en toda la región”, afirmó el representante de la FAO en Oriente Medio, Abdessalam Ould Ahmed. 

El aumento del hambre está también relacionado con un rápido crecimiento demográfico, la escasez de recursos naturales, el cambio climático, el desempleo y escasos servicios rurales. 

Para mejorar la seguridad alimentaria, Ould Ahmed recomendó la producción agrícola y ganadera que requiera un menor uso de tierras cultivables y agua, y que sea más intensiva en mano de obra.  De media, el 21% de los menores de cinco años tienen retrasos en el crecimiento y el 8,7 % pesan menos de lo que deberían para su altura, dos indicadores de desnutrición crónica infantil que son peores aún en los países en conflicto. 

Además, el 9% de los niños sufre sobrepeso en la región, un problema que también se da en el 26,7% de los adultos, elevándose a más del 30% en Emiratos, Arabia Saudí, Catar, Libia, el Líbano, Kuwait, Egipto y Jordania.  El informe señala que la obesidad en los países con un nivel medio de transformación rural está relacionada con el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcar, que están subsidiados en muchos países de la región.

El documento  muestra que no solo los conflictos frenan los esfuerzos para alcanzar el Hambre Cero de la región, sino también el grado de transformación rural. “Los países que no están en conflicto y que han ido más lejos en la transformación de las zonas rurales de forma sostenible, incluida una mejor gestión de los recursos hídricos, han logrado mejores resultados de seguridad alimentaria y nutrición que aquellos en conflicto o con niveles más bajos de transformación rural”, dijo Ould Ahmed.

El informe destaca que son necesarios más esfuerzos para impulsar el empleo rural, estimular el crecimiento en las zonas rurales, reducir las brechas entre las zonas urbanas y rurales, y mejorar la productividad agrícola.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias