Doña Cristina, la amansadora paceña de plantas carnívoras

Gonzales produce especies exóticas para sus clientes. No basta la “buena mano”, se precisa paciencia y amor para cultivar cualquier planta, incluso las insectívoras.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Leny Chuquimia /  La Paz

Robusta y  sonriente, así es Cristina Gonzales, de oficio     floricultora, que después de muchos años de trabajo ha logrado adaptar especies vegetales carnívoras a la altura de  La Paz. Para ella no hay planta rebelde que no crezca en un jardín con  paciencia y mucho amor.

“La gente quiere novedades, por eso les llaman mucho la atención las especies exóticas, en especial las carnívoras, que son originarias de la Amazonia pero ya las criamos y las reproducimos acá. Yo he viajado por muchas partes para traer todo tipo de plantitas y todas crecen, solo hay que tener  paciencia”, dice.


Ejemplares   aclimatados y listos para ser trasplantados.

Su oficio es uno de los que se aprenden y se heredan  de generación en generación.  Junto con él viene el talento y lo que muchos en el rubro llaman la “buena mano”.  

“Yo soy floricultora como mi mamá y mi abuela. Prácticamente he nacido en su puesto de la Feria de Alasita  y casi me muero ahí también”, cuenta a carcajadas. “Es que cuando era niña -relata- me gustaba estar entre las plantas y en una de esas me comí una hoja de Adán y me hizo tanto daño que casi me mata”.

No  basta con la buena mano. Para ser floricultora hay que tener mucha paciencia, cariño y un corazón  alegre, asegura Cristina. quien por años se  ha dedicado a viajar en busca de nuevas  variedades vegetales que reproducir.

   Trabaja con todo tipo de plantas: decorativas, aromáticas, de interior, de exterior, cactáceas y ahora también  carnívoras. De estas últimas   escuchó por primera vez  hace unos cinco años y notó que iban ganando popularidad. Sin pensarlo, averiguó dónde podía verlas en su hábitat.   “Fui a la Amazonia para  traerlas”, cuenta.

Desde entonces, ha aprendido mucho de estas  especies carnívoras (también llamadas  insectívoras): “Una madre puede estar al centro y sus criaturas van creciendo a su alrededor; no están unidas por ramas, sino por las raíces. En algunos casos  pueden crecer nuevas plantas a partir de las hojitas, pero hay que saber  cuál arrancar para prenderla en la tierra. Crece cuando tiene un ambiente adecuado, caluroso y húmedo, y recibe además   mucha paciencia”, explica.

    Todo el proceso de adaptación y de reproducción de los ejemplares que trajo   tomó más de dos años. El domingo pasado, Gonzales llevó a la feria de El Prado dos de ellas:  la venus de boca roja  y la nepentes o jarro de mono.

“La venus tiene dos hojitas como boca con una especie de dientecitos. Cuando los insectos se posan en la parte roja, la plantita se  cierra; cuando se vuelve a abrir del bicho  no queda más que una especie de polvito. En cambio, la jarro de mono tiene  un saco que es como un estómago y una vez que la presa entra allí se deshace”, explica.

 Asegura que no es difícil cultivar especies carnívoras pero que, como toda planta,  necesitan cuidados y atención. “Son bien bonitas e interesantes, por eso le gustan a  la gente. Si no le presentas ese tipo de novedades a la población, no llamas su atención y no ganas clientes”, comenta la experta floricultora.

 Así como fue en busca de  plantas carnívoras, Cristina también viajó a Ecuador para conocer e importar las famosas rosas y geranios del centro del mundo, que son altamente cotizados en  los mercados de flores -y disparan los precios- en fechas especiales.   Ya se producen localmente.

“También he ido hasta Holanda para traer semillas, bulbos de begonias y tulipanes. Logré que crezcan  pero  las  babosas   me han arruinado toda la producción. Son bichos de cuidado porque  se comen la planta desde adentro y terminan matándola. No se las ve  por las hojas y por eso no te das cuenta hasta que las babosas ya se comieron las raíces, las hojas y todo”, cuenta. Y vuelve a mimar a plantitas.


Cristina  explica   cómo se alimenta la especie jarro de mono.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias