Plantean economía azul para Corredor Marino

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

EFE  / San José

Costa Rica impulsará como presidente protémpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical una economía azul, sostenible y en beneficio de las comunidades marino costeras, informaron ayer fuentes oficiales.

El corredor, que involucra a los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, busca proteger un área muy importante para la conservación y manejo de la biodiversidad, en el que destacan cinco islas: la del Coco, Galápagos, Malpelo, Gorgona y Coiba.

El presidente de la Secretaría Técnica del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, Ricardo Meneses, explicó a Efe que el uso del mar y sus recursos deben ser utilizados para asegurar un desarrollo económico sostenible, más allá de la conservación.

“Queremos trabajar en que las comunidades vean el corredor como una fuente de desarrollo, porque la conservación es rentable, da beneficios económicos y la idea es concienciar”, afirmó Meneses. El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical es muy importante para las autoridades, ya que es un sitio donde se alimentan, reproducen y descansan muchas especies, pero también tiene una importancia comercial, por lo cual su conectividad permite un mejor desarrollo de las especies.

De la salud del corredor dependen aproximadamente 3,5 millones de personas y sus economías locales con actividades como pesca y turismo.

Además, es una oportunidad para construir un modelo de economía azul que permita enfrentar los efectos del cambio climático, asegurar el desarrollo sostenible, combatir la pesca ilegal y proteger la enorme biodiversidad del Pacífico. El director de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Marina Cocos, Esteban Herrera, explicó a Acan-Efe que el corredor “busca proteger a las especies para que ellas puedan movilizarse”.

“No solamente se encuentran los tiburones y las tortugas, sino que hay un gran movimiento de animales marinos (...) Es una gran zona que tiene un área núcleo (las islas) que lo hacen súper importantes para el Pacífico”, manifestó Herrera.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias