Científicos prueban eficacia de droga contra la leucemia

El Ibrutinib debe tomarse de por vida para tratar la Leucemia linfoide crónica.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Montevideo

Un estudio desarrollado por científicos uruguayos y estadounidenses respaldó la eficacia de una nueva droga recomendada para tratar la Leucemia linfoide crónica (LLC) después de que una investigación arrojara que el fármaco podía aumentar las mutaciones de la célula tumoral.

Según destacó en diálogo con EFE el responsable del Laboratorio de LLC del Instituto Pasteur de Montevideo, Pablo Oppezzo, el estudio, elaborado por el centro uruguayo en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Texas (Estados Unidos), “reasegura” la efectividad de la droga Ibrutinib, que debe tomarse de por vida para tratar la enfermedad.

Oppezzo aseguró que si bien el Ibrutinib ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se encuentra en las guías de tratamiento de este tipo de cáncer a nivel mundial, un estudio de 2017 puso un “semáforo en rojo” en el uso del fármaco para combatir la LLC.

El científico dijo que ese estudio, de la revista Nature, dice que el uso de drogas como el Ibrutinib, recomendada para tratar la LLC en pacientes que no responden al tratamiento estándar, aumenta la expresión de la enzima AID, que causa mutaciones en el ADN y que, en exceso, puede beneficiar a las células tumorales.

A raíz de ello, según Oppezzo, surgió desde su laboratorio, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center, la idea de estudiar muestras de pacientes tratados con Ibrutinib para corroborar si efectivamente la expresión de la enzima aumentaba con la administración del fármaco. “En esta publicación de 2017 habían trabajado principalmente con líneas celulares, no con células primarias, es decir células extraídas del paciente, y eso muchas veces puede ser una diferencia importante”, subrayó.

“Aprovechando un poco el hecho fundamental de que el MD Anderson hace ensayos clínicos de manera bastante rutinaria, (...) como teníamos muestras de pacientes tratados con Ibrutinib antes y durante todo el tratamiento, esto nos permitió decir ‘vamos a evaluar ahora cómo es la expresión de AID’”, reafirmó.

Oppezzo afirmó que, los científicos de Uruguay y Estados Unidos concluyeron en el estudio, publicado el pasado jueves en la revista Blood, que Ibrutinib no sólo no aumenta la expresión de la enzima, sino que la disminuye, lo que además “está asociado con  la muerte de las células tumorales más proliferantes”.

“Este trabajo (...) reasegura un poco que el tratamiento no va a terminar generando un aumento de la expresión de AID y da el otro dato interesante que no estaba descrito; de que el Ibrutinib afecta también a las poblaciones proliferantes.