En Grecia, los jóvenes azotados por la crisis culpan a Europa

martes, 14 de mayo de 2019 · 09:47

AFP /

Alexandra "no tiene la sensación" de que su voz sea escuchada en Bruselas. Como muchos jóvenes griegos, azotados de lleno por la crisis, la estudiante no está segura de si irá a votar el 26 de mayo por una Europa a la que acusa de la complicada situación económica de Grecia.

Confrontada a las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, la joven generación apenas se siente europea, pues aquí el salario mínimo es de unos 650 euros brutos y el paro entre los jóvenes roza el 40%.

"Me gustaría sentir que tengo las mismas oportunidades que todos los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, pero no es el caso", considera Alexandra, recién diplomada en la Universidad de Agricultura de Atenas.

Europa, a la que considera "responsable de la situación crítica en la que se encuentra Grecia", le ofrece, sin embargo, unas perspectivas profesionales y personales que escasean en su país.

En Alemania, adonde decidió irse, la joven espera tener "más oportunidades para emprender y empezar su vida de adulta".

"Por un lado, los vínculos [con Europa] son objetivamente más fuertes, los intercambios y las amistades, mayores. Por otro, los jóvenes griegos viven una situación difícil que está directamente relacionada con Europa", explica Giannis Kouzis, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Panteion de Atenas.

Esta relación ambivalente con Europa es un factor reincidente en la sociedad griega, donde solo el 54% de la población considera que Grecia salga beneficiada de su pertenencia a la Unión Europea (desde 1981), según un estudio del Parlamento Europeo publicado en octubre de 2018.

Esto todavía se percibe más entre la joven generación, muy afectada por la crisis.

Según datos de la OCDE, el 39,9% de los jóvenes activos griegos de entre 15 y 24 años estaban en el paro en 2018, mientras que la media para el conjunto de los países de la UE se situaba en 15,2%. Sin duda, una razón para que los jóvenes griegos decidan marcharse.

En busca de oportunidades en Europa

"Alrededor de 350.000 personas emigraron durante los años de la crisis, sobre todo jóvenes que se encontraban frente a un mercado de trabajo griego que no les ofrecía oportunidades adecuadas", precisó el profesor Kouzis.

Grecia, que el pasado agosto abandonó oficialmente el programa de ayudas internacionales de la UE y el FMI, estuvo sumida durante casi una década en una recesión inédita destinada a purgar la deuda pública y evitar un Grexit forzado.

Ahora, aunque considere que "Grecia fue un laboratorio de las políticas de austeridad de la Unión Europea", Thanassis confía en el proyecto europeo, que "todavía tiene mucho que aportar".

Hijo de funcionarios y criado en Kozani, una región del norte de Grecia particularmente afectada por la crisis, el joven de 20 años vivió con su familia "las bajadas de salario, la caída del poder adquisitivo". "A pesar de los errores" defiende que haya "más Europa y más solidaridad para responder al fantasma de la ultraderecha".

Es además en Bruselas donde este estudiante de tercer año de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas decidió efectuar su programa de intercambio universitario Erasmus, "el éxito más hermoso de las políticas europeas".

Elina decidió irse de Atenas en 2010, cuando empezó la crisis, para continuar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Artes de Londres. Pero en Inglaterra, Elina se sentía "exótica", cargando con la mala imagen que tenía Grecia en el extranjero, hasta el punto de "sufrir mucho racismo". Al cabo de cinco años, decidió regresar a su país y lanzar allí su marca de diseño.

"Tienes la impresión de estar más integrada que las generaciones anteriores porque viajas, hablas varias lenguas, pero acabas bombardeada de estereotipos sobre la holgazanería de los griegos", lamentó. Y cuando le preguntan si se siente europea, responde: "¿Acaso los europeos nos consideran como tales?".

Pese a ser ser el más débil de la Unión Europea, el sentimiento de ciudadanía europea en Grecia ha progresado, y ya es mayoritario (51%), según un informe de la Comisión Europea de junio de 2018.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias