Bill Sisk vio el horror nazi con 18 años

lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:05

Bill Sisk tenía solo 17 años cuando desembarcó en Utah Beach, en la costa francesa de Normandía, el 6 de junio de 1944, y apenas 18 cuando vio los horrores de un campo de concentración nazi.

Pero este antiguo G. I., como se apodaban los soldados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, no se ve a sí mismo como un héroe. “Era demasiado joven. No hice nada”, asegura Sisk, que ahora tiene 92 años pero está lleno de energía, al recibir a AFP en su casa en Lynchburg al sur de Washington.

Herbert Bill Sisk todavía era un estudiante de secundaria de 16 años en 1943, cuando se enroló en el Ejército tras mentir acerca de su edad. Fue enviado a Fort Bragg, Carolina del Norte, para una capacitación básica que debía durar cuatro meses, pero que se interrumpió luego de solo nueve semanas. Entonces fue asignado a la 90ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos y mandado con otros 15.000 efectivos a bordo del Queen Elizabeth para el peligroso cruce del Atlántico.

El joven cumplió 18 años tres días después de llegar a Normandía. “Siempre digo que tuve una gran fiesta de cumpleaños el 9 de junio, cuando cumplí 18 años. Y tuvimos una gran celebración: sin pastel, ni velas, ni helados, ni regalos, pero muchos fuegos artificiales”, recuerda.

Le tocó luego llegar al campo de concentración nazi de Flossenburg donde se sorprendió de lo que vio y con una  cámara capturó evidencia fotográfica de los rostros hambrientos, las fosas comunes y un horno con un zapato abandonado delante.

6
8

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias