¿Deben preocuparse los usuarios de Huawei en Bolivia después de la ruptura con Google?

Ayer, el mundo se sorprendió cuando la estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 13:11

María Carballo / La Paz

Por el momento no, dicen los expertos ya que después de la ruptura con Google, se debe esperar a que ésta lance su nuevo sistema operativo y entonces, quizá, empiecen los problemas para quienes adquirieron un teléfono o tablet de Huawei. 

Ayer, el mundo se sorprendió cuando la estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

"Lo que va a pasar desde ahora es que ya no va a haber actualizaciones del sistema operativo que es Android, es que el sistema operativo que todo el mundo usa. Huawei tendrá que tomar decisiones, lo primero que han dicho es que van a crear su propio sistema operativo, tendría que ser mejor que el Android, hay que ver qué tan factible es eso", explica el experto en redes sociales, José Tórrez.   

Por ahora los usuarios no deben preocuparse, dijo el experto, porque aún se puede ingresar a la tienda de aplicaciones y buscar las actualizaciones necesarias y Huawei proveerá un sistema de seguridad y algunas actualizaciones de seguridad para sus usuarios, pero cuando salga una versión de Android desde Google, los clientes de Huawei no podrán actualizar sus aplicaciones. 

"Esto podrá resultar en unas brechas de seguridad, porque con las actualizaciones vienen muchos parches de seguridad para evitar hackeos y demás. Ahí recién habrá un conflicto", dice Tórrez.   

Wilfredo Jordán, otro experto en redes sociales y manejo de Internet, señala que los clientes no deben preocuparse en el corto plazo, porque todas las aplicaciones de Android que utilizan ahora mismo, por ejemplo Youtube, Google Mapas, Google Chrome y otros no sufrirán cambios. 

"En el mediano plazo hasta cierto punto porque éstas ya no se actualizarían, es decir, seguirán funcionando pero no con todas las opciones que brindan. Es como cuando usamos nuestras computadoras con Windows XP, como éstas ya no se actualizan siguen funcionando, sólo que ya no cuentan con todas las opciones y si algo no funciona bien no hay quién atienda nuestras consultas", señala.

Tórrez recomienda a los nuevos compradores de teléfonos celulares y tablets es que opten por otra marca que no sea Huawei. Advirtió que las ventas de esta empresa comenzarán a bajar estrepitosamente.

La garantía de Huawei para sus usuarios

No obstante, Huawei lanzó un comunicado específico para los usuarios en Bolivia, a través del cual garantizan que se continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta "a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas de Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta".

"Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a los usuarios", se lee en el comunicado.

 

125
15
Cargando más noticias
Cargar mas noticias