El candomblé se resiste a la intolerancia

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Río de Janeiro

 El aumento de los ataques a templos y seguidores de religiones de origen africano ha prendido de nuevo las alarmas en Brasil, un país que ha visto crecer la intolerancia religiosa, pero también la “resistencia” de algunos de sus cultos, como el candomblé.

La mae do santo (sacerdotisa) Conceiçao D’Lissa ha vivido de cerca la creciente intolerancia registrada en los últimos años en Brasil. Su terreiro de candomblé, el espacio donde rinde culto a los orixás, las divinidades africanas que guían y protegen a su comunidad, ha sido atacado en ocho ocasiones, el mayor número de veces para un mismo templo en Brasil. El último ocurrió en 2014 cuando prendieron fuego a su terreiro,  ubicado en la Baixada Fluminense.

La mae do santo cree que existe un proceso dedicado a “aniquilar” todo lo que la cultura negra tiene de legado y no cree en la intolerancia religiosa por asuntos de fe.   Para ella, esos ataques son “demostraciones de poder”.  Según el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, entre enero de 2016 y junio de 2018 fueron registradas 1.506 denuncias por intolerancia religiosa en Brasil.  Más de la mitad de los casos de víctimas fueron practicantes de religiones de matrices africanas.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
4
Cargando más noticias
Cargar mas noticias