Bajan las ventas de móviles Huawei en mercados de La Paz

En una visita de Página Siete a la Buenos Aires y otros puntos de comercialización se corroboró que los precios de los celulares se mantienen.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 19:52

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz

El bloqueo de Google a Huawei cobra su factura en La Paz. En una visita a los puestos de comercialización de teléfonos móviles se pudo evidenciar la caída de las ventas de los celulares de las marcas chinas Huawei y "Honor".

Roberto Laura, vendedor de teléfonos inteligentes en la avenida Buenos Aires, relata que la venta de esta marca de móviles ha disminuido de forma significativa. Contó a este medio que antes del anuncio del veto las ventas diarias de Huawei alcanzaban a los 20 equipos en promedio.

"(Antes del veto vendía) unos 20 (celulares), de los 20 se han reducido a 10 o 12 más o menos (...). A veces incluso menos de la mitad (vendo)", relató el vendedor.

Diego Núñez, otro comerciante en "los galpones" de la Buenos Aires, comentó que sus ventas se mantiene como antes, la gente se muestra "susceptible" por el veto de Google. "La gente está un poco susceptible con el tema de Huawei y el veto (...). Ya hay algo de susceptibilidad y no se anima tanto a comprar el modelito (de teléfono)", relató Núñez.

Marcelo Cardozo, otro vendedor de celulares, comentó que sus ventas de móviles de la marca china cayeron en un 25% en su puesto. El comerciante explica que al momento de vender los equipos se trabaja con dos tipos de clientes: los "informados", que son poco usuales y los "desinformados", que son los compradores más frecuentes.

"Hay dos tipos de clientes, y con el que uno trabaja día a día. Uno de ellos son los clientes 'desinformados', los que vienen y te dicen que 'Huawei no va a funcionar' o que ' de aquí a un tiempo no va a tener soporte técnico ni actualizaciones'"

No obstante, la caída de las ventas de los móviles no afectó a los precios de los mismos.

Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó el pasado lunes que romperá sus relaciones con Huawei, una decisión que generará graves consecuencias para el gigante chino que ya no podrá ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

El inesperado anuncio sucedió en medio de la tensión de relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, tomó la decisión de prohibir el comercio en telecomunicaciones con sociedades extranjeras "peligrosas" para su seguridad nacional.

35
18
Cargando más noticias
Cargar mas noticias