Efecto dominó: Panasonic y Toshiba abandonan a Huawei

Los gigantes japoneses se suman a otras empresas y dejarán de suministrar a Huawei algunos componentes sujetos a las restricciones impuestas por EEUU.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:04

 AFP y EFE / Tokio

Los gigantes japoneses Panasonic y Toshiba se sumaron ayer  a  la lista de grupos que han cortado lazos con el fabricante chino de smartphones Huawei, tras la decisión de Estados Unidos (EEUU) de colocar a esta empresa  en su lista negra. 

 Esta decisión de Washington ya comenzó a provocar un efecto dominó, pues varios grandes operadores telefónicos de Japón y el Reino Unido anunciaron el miércoles que abandonaban por el momento al gigante chino.

El grupo tecnológico japonés Panasonic suspenderá el suministro a la empresa de telefonía Huawei de ciertos componentes sujetos a las restricciones impuestas al fabricante chino por parte de EEUU, informó el diario Nikkei, según EFE.

“Los productos afectados son limitados y casi no habrá impacto en las ganancias”, reveló a dicho diario un representante de Panasonic, que por el momento no ha emitido ningún comunicado al respecto. La firma  suministra a Huawei componentes para sus teléfonos móviles, algunos de ellos fabricados por empresas japonesas que usan para su manufactura tecnología estadounidense, por lo que se cree que esos componentes en cuestión serían los afectados, aunque no se han ofrecido más detalles.

 
El japonés Toshiba dijo que va a “suspender” temporalmente sus suministros a Huawei, mientras procede a las necesarias verificaciones, según un portavoz.

 Previamente, también desde Tokio, KDDI y SoftBank Corp decidieron postergar el lanzamiento de nuevos modelos de Huawei para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses, mientras que NTT Docomo indicó de su lado que frenaba “los pedidos” de teléfonos Huawei que tenía previsto lanzar en verano.

 Washington libra una dura campaña mundial contra Huawei, desde que el presidente estadounidense Donald Trump prohibiera la semana pasada a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones comerciar con firmas extranjeras consideradas “de riesgo” para la seguridad nacional. La medida estadounidense, en plena guerra comercial entre Washington y Pekín, está particularmente dirigida contra Huawei.

 Washington sospecha que esta empresa espía a favor del gobierno chino, que habría contribuido ampliamente a su irresistible expansión internacional. 

Ayer  China anunció que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó “sinceridad” a Washington para seguir con las negociaciones comerciales. 

Previamente, el ministro de Exteriores Wang Yi denunció el “acoso económico” de EEUU con el objetivo de “obstaculizar el desarrollo” de China, y prometió que su país va a “luchar hasta el final” en esta pelea.

Esta medida de Trump no entrará en vigor hasta dentro de 90 días, pero los grupos japoneses prefirieron anticiparse debido a las dudas que planean ahora sobre los productos Huawei. 

En 2018 la firma ocupaba el quinto lugar en Japón,  detrás de Apple pero en fuerte progresión, con ventas de unos dos millones de unidades (+63% anual) en un mercado total de 31 millones de teléfonos inteligentes, según cifras del MM Research Institute.

 Es una gota de agua para el coloso chino de las telecomunicaciones -primer proveedor de redes y segundo fabricante de smartphones en el mundo (206 millones de aparatos vendidos en 2018)- pero es indudablemente un nuevo golpe tras el anuncio del domingo de Google de romper lazos con Huawei.

      En el Reino Unido, el grupo chino  también sufrió un revés el miércoles, cuando los operadores EE y Vodafone excluyeron a los teléfonos inteligentes Huawei 5G de sus pedidos con vista al lanzamiento de sus respectivas redes de quinta generación.

En Bolivia la empresa pide tranquilidad

Huawei Bolivia a través de redes sociales y otros medios insistió  ayer que los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con  normalidad y no se verán afectados. 

Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail.  De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.

Respecto a Panasonic desde Pekín,   Huawei aseguró  que su cooperación  con esa compañía japonesa  sigue siendo “normal” y negó que la firma  vaya a suspender el suministro de ciertos componentes al fabricante chino como se anunció inicialmente.

 

 

14
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias