Birmania gasta fortunas en armas pese a embargos de EEUU y Europa

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 11:51

AFP/

Birmania gasta decenas de millones de dólares en material militar, como aviones de combate, vehículos blindados y misiles tierra-aire, adquiridos a sus aliados para paliar el embargo estadounidense y europeo.

El ejército birmano está acusado de haber perpetrado un "genocidio" contra los musulmanes rohinyá por los investigadores de la ONU que pidieron a la comunidad internacional cortar todo suministro de armas a Rangún.

Este miércoles, Amnistía Internacional denunció nuevos "crímenes de guerra" y "torturas", esta vez contra un grupo armado rebelde que lucha para obtener más autonomía a favor de la etnia budista rakáin.

Estos son los principales países que proveen armas al ejército birmano:

China

Es el principal proveedor. Desde 2013 hasta 2017, el 68% de las importaciones de armas de Birmania llegaron desde China, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El gigante asiático equipa a Rangún en vehículos blindados, radares y drones, y le ha brindado la tecnología para misiles tierra-aire, precisa a la AFP Siemon Wezeman, investigador en SIPRI para la región Asia-Pacífica.

Rangún encargó aviones de combate JF-17 "Thunder", desarrollados por China y Pakistán, por un valor de 25 millones de dólares (22 millones de euros) la unidad.

China tiene intereses estratégicos importantes en Birmania en el marco de su gigantesco y controvertidos programa de las "Nueva Rutas de la Seda".

Rusia

En 2016, los dos países firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa.

Luego, en 2018, Rangún firmó un contrato estimado en unos 200 millones de dólares (180 millones de euros) con el Ministerio de Defensa ruso, para la entrega de seis aviones de combate Su-30 cuyo ensamblado comenzó hace unos meses, según medios rusos.

El Su-30 se convertiría en "el principal avión de combate de las fuerza aéreas birmanas", de acuerdo con las autoridades rusas.

Ambos países tienen muy buenas relaciones. El jefe del ejército birmano, Min Aung Hlaing, viajó a Rusia en abril y visitó una fábrica de helicópteros.

India

En septiembre de 2017, en momentos en que se intensificaba la represión contra los rohinyás, el primer ministro indio Narenda Modi se reunió con Aung San Suu Kyi, jefe de facto del gobierno birmano.

El objetivo de Nueva Delhi es aumentar sus relaciones con Rangún en el plano militar para intentar contrabalancear el peso de China en Birmania.

"Los indios buscan sobre todo participar en la modernización de la armada birmana, que avanza a un ritmo bastante importante", subraya Anthony Davis, analista especializado en temas de seguridad.

Min Aung Hlaing realizó varios viajes a India en los últimos años.

Israel

El Estado hebreo tiene estrechas relaciones de larga data con Birmania, uno de sus primeros aliados en Asia.

En abril de 2017, la armada birmana publicó en su página Facebook imágenes de buques patrulla Super Dvora Mk 3 de fabricación israelí. "Avanza a 45 nudos en las aguas de Birmania. ¡Bienvenido a la armada birmana!", escribió.

Pero esas ventas habían provocado polémica e Israel aseguró haber frenado el envío de material militar a Birmania.

"No hay cambio en la decisión de Israel de no vender armas a Birmania", indicó a la AFP el embajador de Israel en Rangún.

 

 

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias