Monos verdes aprenden a “decir” dron

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:02

EFE / Madrid

Los monos verdes del África occidental tienen un sistema de llamadas de alerta diferenciadas para avisar de la presencia de un peligro y han desarrollado un sonido propio para referirse a los drones, según un estudio que publicó ayer  Nature Ecology & Evolution.

Expertos del Centro alemán de Primatología querían evaluar la flexibilidad en la producción vocal y la comprensión de los primates no humanos, para lo que hicieron que un dron sobrevolara un grupo de 80 monos verdes (Chlorocebus sabaeus) que habitan en Senegal.

Cuando se enfrentaron a la nueva amenaza aérea los animales crearon un sonido para advertir de su presencia y aprendieron de “forma instantánea” lo que representaba ese nuevo sonido, indica el estudio.

Los monos verdes poseen llamadas de alerta para avisar de la presencia de depredadores como leopardos o serpientes, pero los especímenes estudiados nunca habían emitido ningún sonido específico al detectar un águila u otro ave rapaz.

 Sin embargo, sí emitieron un sonido específico para avisar al grupo de la llega de un dron, ante el que reaccionaron como una “amenaza aérea”. Ante la señal de alarma los monos escrutaron el cielo o huyeron del lugar en busca de refugio, lo que sugiere que “han aprendido de forma inmediata el sonido que lo indica”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

66
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias