Bolivia está lista para batir su récord en el Global Big Day

Mañana se realiza el Día Mundial de Avistamiento de Aves. Este año los participantes de todo el país se han propuesto registrar al menos 1.000 especies.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:04

Alejandra Pau  / La Paz

 Este 4 de mayo   Bolivia se ha propuesto lograr un registro de 1.000 especies en el  Día Mundial de Avistamiento de Aves (Global Big Day)  y quedar  dentro de los primeros cinco lugares de la competencia que reunirá a más de 150 países, batiendo así el récord logrado el 2018. 

        “En el Global Big Day en mayo del año pasado terminamos en el  puesto 11; ya para el  October Big Day del año pasado llegamos al cuarto puesto con 854 especies, tomando en cuenta este contexto es que nos propusimos registrar al menos 1.000 especies y llegar a los cinco primeros puestos”, comunicó a Página Siete   el director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía, Rodrigo Soria Auza.      

     El Día Mundial de Avistamiento de Aves es un evento  anual  que  se realiza durante 24 horas. En  ese tiempo, biólogos, fotógrafos, aficionados,  conservacionistas y la sociedad civil registran la mayor cantidad de aves posibles  en parques, bosques, áreas protegidas y otras latitudes de riqueza natural.

Todos los registros se deben  incluir en la plataforma de ebird.org, que se encarga de compartir los datos de la competencia en tiempo real. El evento internacional es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.       

Este año varios grupos y  organizaciones se han sumado para fortalecer la participación de Bolivia y existen decenas de actividades y rutas propuestas en  las redes sociales  para salir de las ciudades y  registrar aves en al menos seis departamentos del país.    

 Después de un análisis, Soria detalló que en años pasados  no  hubo grupos  en el  Chaco, el norte de La Paz así  como la Amazonia del norte boliviano (Pando y Beni), este año algunos grupos se dirigirán a esas zonas. 

Al respecto, las que aún necesitan fortalecimiento son  el Parque Nacional Noel Kempff, en el  departamento de Santa Cruz, y Apolo, en el departamento de La Paz. 

     Por su parte, el  director científico de la Asociación Armonía, Sebastian Herzog, viajó hasta Riberalta para cubrir una de las zonas en las que se busca fortalecer la participación boliviana. 

   “Trabajaré los bosques de tierra firme y los cerrados (ecoregiones); por su ubicación geográfica  tienen por los menos 50 especies  que son difíciles de encontrar en otros puntos del país”, indicó Herzog. 

      A diferencia de  años pasados, la participación de Bolivia se ha organizado con mayor anticipación con la finalidad de que los grupos de observadores diversifiquen sus esfuerzos y no se congreguen en las mismas áreas para hacer sus registros.   

 Herzog apuntó que los países que llevan la delantera a Bolivia son Colombia, Perú  y Brasil porque tienen mayor experiencia de participación en este evento que se ha constituido  en uno de los más importantes en el mundo para concienciar sobre las amenazas y la necesidad de protección y   conservación de las aves y su hábitat. 

     No obstante, Bolivia tiene muchas probabilidades de escalar posiciones, ya que  es el sexto país con mayor diversidad de aves en el planeta y el quinto en América, ya que tiene 1.437 especies. 

En tanto, existe mucha expectativa en  las redes sociales. En La Paz  se establecerán recorridos y campamentos. La Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR) junto a otras organizaciones ha programado visitas a Hampaturi,  Siete Lagunas, Pura Pura, jardín botánico, al bosquecillo de Bolognia y Auquisamaña. 

   Por su parte, la Red O2 ha organizado un campamento en Hampaturi, la salida será hoy   a las 16:00. Para mayor información se puede ingresar  a las páginas de Facebook de  ALWA, La Paz Ciudad del Cielo, Asociación Boliviana de Ornitología y  Red O2.  

  “Es una actividad que está creciendo en el país, pero que todavía tiene mucho crecimiento por delante. Hemos visto mucho interés más allá de los expertos,  como fotógrafos o aficionados”, concluyó Herzog.
 

¿Cómo  participar?

  •  ebird.org Cualquier persona puede participar del Día Mundial de Avistamiento de Aves o Global Big Day. Lo primero que  debe hacer es abrir una cuenta en ebird.org en la página web o descargar la aplicación gratuita eBird en teléfonos móviles con sistema  iOS o Android. 
  • Observar  Mañana, 4 de mayo, los participantes deben tomar nota sobre  la especie  que observan y el lugar en el que se produjo el avistamiento. Luego tienen que  ingresar a la web o la aplicación y seguir todos los pasos para llenar  la lista de registro a la que se pueden adjuntar fotografías, videos e incluso audios. 
  •  En las redes En las redes circulan varios eventos para participar del Día Mundial de Avistamiento de Aves. Por su cantidad,  se recomienda poner en el buscador Global Big Day 2019 Bolivia para acceder a las sugerencias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
5

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias