Nobel: “Ahora se sabe por dónde entender el alzhéimer”

El Premio Nobel de Medicina cree que un día se conocerán las causas de la enfermedad. Una zona del cerebro es la que sufre el daño.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Madrid

El Premio Nobel de Medicina Edvard Moser cree que un día se encontrará “la causa o causas” del alzhéimer y aunque “es imposible decir cuándo”, de momento ya se conoce una zona del cerebro implicada en los primeros estadios de la enfermedad “lo que da algunas claves de dónde mirar y qué cambios buscar”.

Moser vistió recientemente Madrid para participar en el Diálogo Nobel, organizado por la Fundación Ramón Areces y Nobel Media, dedicado al futuro del envejecimiento y en el que se reflexionó, entre otros aspectos, sobre el aumento de las demencias relacionadas con la edad.

El neurocientífico noruego Moser (1962) señaló a EFE que no se sabe por qué comienza el alzhéimer, “esa es aún una pregunta abierta”, pero sí que hay una zona del cerebro relacionada con los recuerdos y la memoria espacial que es la primera en sufrir daños y lo hace “mucho antes” de que se presenten los primeros síntomas.

Moser sabe mucho de esa región, no en vano recibió en 2014 el Nobel de Medicina junto a su entonces esposa, May-Britt Moser, y a John O‘Keefe por revelar lo que se dio en llamar el “GPS interno” del cerebro, es decir, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que nos permite la orientación en el espacio. Los Moser descubrieron en 2005 unas neuronas llamadas células de red, que son claves para la orientación en el espacio y que se ubican en la corteza entorrinal, que tiene una estrecha conexión con el hipocampo.

Es precisamente la zona donde se ubican las células de red la primera en sufrir los daños del alzheimer y “ayuda saber –dijo– que esa región cerebral es muy vulnerable” a la enfermedad, pues da “algunas claves de dónde mirar y qué cambios tenemos que buscar”.

Y que el deterioro empiece allí “también explica los primeros síntomas”, que son la desorientación y la pérdida de memoria.

Las demencias afectan en el mundo a unos 50 millones de personas, de las que un 60 % viven en  países de ingresos bajos y medios, además que cada año se registran 10 millones de nuevos casos, y de las enfermedades, la más común es el alzhéimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Cinco premios nobel, entre ellos Moser, y expertos de las más diversa disciplinas  se reunieron la semana pasada en Madrid para hablar sobre el futuro del envejecimiento y el de las sociedades cada vez más envejecidas en el mundo. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

166
95
Cargando más noticias
Cargar mas noticias