Ojo seco, una afección que aqueja durante la menopausia

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / México

 Durante el climaterio o menopausia las mujeres se enfrentan a una afección oftálmica denominada ojo seco, la cual se da por la disminución de estrógenos y el efecto directo sobre las glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados.

La cirujana oftalmóloga Narlly del Carmen Ruiz Quintero explicó a EFE que “si hay una disminución de estrógenos van a comenzar las alteraciones en las glándulas sebáceas, por lo que no se va producir grasa y va a haber evaporación de lágrima”.

La especialista destacó que durante el periodo previo a la menopausia, todas las glándulas acuosas se ven afectadas y por eso se presenta resequedad en la piel, nariz, boca, vagina y también ojos.

Ruiz Quintero detalló que el ojo seco es un padecimiento que a todas las mujeres en esta etapa les va a afectar en menor o mayor grado dependiendo de qué tan grave sea su disminución de estrógenos. Esta, señaló, es una enfermedad multifactorial, la cual se manifiesta con la disminución en la producción de lágrimas o una mayor evaporación en la película lagrimal.

Algunos de los síntomas que se presentan con este padecimiento son incomodidad, alteración de la agudeza visual, ardor que no desaparece y sensación arenosa. En algunos casos se puede hacer una afección crónica y progresiva que puede llegar a ocasionar incluso la pérdida de la visión. Añadió que 9 de cada 10 personas que acuden a un centro oftalmológico tienen ojo seco.

Entre las causas están   factores ambientales y contaminantes y enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias