Ojo seco, una afección que aqueja durante la menopausia

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / México

 Durante el climaterio o menopausia las mujeres se enfrentan a una afección oftálmica denominada ojo seco, la cual se da por la disminución de estrógenos y el efecto directo sobre las glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados.

La cirujana oftalmóloga Narlly del Carmen Ruiz Quintero explicó a EFE que “si hay una disminución de estrógenos van a comenzar las alteraciones en las glándulas sebáceas, por lo que no se va producir grasa y va a haber evaporación de lágrima”.

La especialista destacó que durante el periodo previo a la menopausia, todas las glándulas acuosas se ven afectadas y por eso se presenta resequedad en la piel, nariz, boca, vagina y también ojos.

Ruiz Quintero detalló que el ojo seco es un padecimiento que a todas las mujeres en esta etapa les va a afectar en menor o mayor grado dependiendo de qué tan grave sea su disminución de estrógenos. Esta, señaló, es una enfermedad multifactorial, la cual se manifiesta con la disminución en la producción de lágrimas o una mayor evaporación en la película lagrimal.

Algunos de los síntomas que se presentan con este padecimiento son incomodidad, alteración de la agudeza visual, ardor que no desaparece y sensación arenosa. En algunos casos se puede hacer una afección crónica y progresiva que puede llegar a ocasionar incluso la pérdida de la visión. Añadió que 9 de cada 10 personas que acuden a un centro oftalmológico tienen ojo seco.

Entre las causas están   factores ambientales y contaminantes y enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.

 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias