Tras el veto de EEUU, Huawei lanza una ofensiva a nivel legal

El gigante de las telecomunicaciones solicitó a la justicia de EEUU que declare inconstitucional la prohibición para que empresas adquieran sus productos.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

EFE y AFP / Shenzhen

 El gigante de las telecomunicaciones Huawei  solicitó a la justicia estadounidense que declare inconstitucional la prohibición de que las agencias gubernamentales de Estados Unidos (EEUU) adquieran sus productos.

En una conferencia de prensa, el director legal de Huawei, Song Liuping, explicó que la compañía ha presentado una moción para un juicio sumario con la que espera acelerar sus acciones legales contra EEUU, ya que este mecanismo permite que un juez decida sin tener que celebrarse el juicio en su totalidad.

“El Gobierno estadounidense no ha ofrecido al día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulación”, dijo Song, quien acusó al Gobierno de Donald Trump de utilizar “todas las herramientas a su alcance” para “sacarnos del negocio”.

Esta moción refuerza la demanda presentada en marzo por Huawei contra el Gobierno de EEUU. por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china, a la que Washington califica como una amenaza a su seguridad nacional.

Pese a que los ataques a Huawei duran ya varios meses, en el marco de la guerra comercial que atraviesan las dos grandes potencias, hace dos semanas la compañía china sufrió un duro golpe, cuando EEUU la incluyó en la lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos.

“El veto a Huawei sólo provee una falsa sensación de seguridad para EEUU” y “distrae la atención de los desafíos reales que se afrontan”, apuntó Song, quien está convencido de que esta situación “nunca antes vista en la historia” sólo busca sacar a la compañía china del tablero.

El director legal apuntó además que las acciones contra Huawei sientan “un peligroso precedente”. “Hoy son las telecomunicaciones y Huawei, pero mañana podría ser tu industria, tu compañía, tus consumidores” apuntó el ejecutivo.

Los medios oficiales chinos apuntaban a la posibilidad de que Pekín deje de exportar tierras raras a EEUU como represalia por la guerra comercial, lo que privaría Washington de este conjunto de minerales, esenciales para fabricar desde teléfonos hasta material militar.

“Al librar una guerra comercial contra China, EEUU corre el riesgo de perder el suministro de materiales vitales para mantener su fortaleza tecnológica”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua en un comentario. Otros medios advirtieron lo mismo.


Las tierras raras

  • Dependencia  China produce más del 95% de las tierras raras del mundo, y Estados Unidos depende de China para el 80% de sus importaciones.
  • Utilidad Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos indispensables para la fabricación de teléfonos inteligentes a televisores, pasando por cámaras y bombillas y otros artefactos.
  • Daño China podría perjudicar a las compañías estadounidenses en una batalla más amplia para dominar el futuro de la alta tecnología, prohibiendo su exportación. 
     
9
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias