El cambio climático e invasores ponen en riesgo a macá tobiano

Se calcula que en los años 80 la población de estas aves era de 3.000 a 5.000, pero en la actualidad no superan las 400 parejas, según un estudio reciente.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

EFE /Madrid

 El cambio climático y las especies invasoras están poniendo en riesgo de desaparición al macá tobiano (Podiceps gallardoi), una ave que habita en la Patagonia argentina, denuncia el investigador y fotógrafo de naturaleza Ugo Mellone –radicado en España– tras participar en un programa de conservación.

El macá tobiano es un ave acuática endémica descubierta en 1974 en una zona inhóspita de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, y es el “paradigma de la extinción masiva actualmente en curso en el planeta”, señala Mellone.

Según el informe de aves argentinas y la Asociación Ambiente Sur (miembro de Bird Life International) de 2017-2018, se estima que la población de macá tobiano alcanzó una población de entre 3.000 y 5.000 ejemplares adultos en los años 80.

Actualmente, sin embargo, no superan las 400 parejas, que migran desde el Atlántico hasta las lagunas de las mesetas del oeste de la Patagonia donde forman colonias para reproducirse entre noviembre y marzo, el verano austral.

Según el documento, eso supone un declive de la población de hasta en un 80% en los últimos 25 años, llegando la disminución hasta el 95% en algunas zonas, de acuerdo a los censos que se realizan desde 2009.


Es un ave que vive durante los meses de primavera y verano austral, muy fríos y ventosos, en la Patagonia, en lagunas que conservan las condiciones adecuadas para su superviencia y donde existe “vinagrilla”, una planta acuática característica de humedales. Pero hace unos años se introdujo en las lagunas la “trucha americana y visón, dos especies que junto la gaviota cocinera se han convertido en amenazas para el macá tobiano”, explica.

Mellone había participado entre 2012 y 2013 en un proyecto de conservación del cóndor entre Argentina y Chile, aunque, por información de compañeros ornitólogos, decidió vincularse al proyecto del macá tobiano, “una especie estéticamente atractiva, con un complejo comportamiento social, que vive en zonas remotas y amenazada”.

El director del Proyecto Macá Tobiano, Kini Roesler, accedió a la participación de Mellone en el monitoreo de la especie, trabajo que se realizó entre diciembre y enero de 2018, con un buen número de biólogos y voluntarios y que “en pocos años ha logrado resultados extraordinarios”, según Mellone.

Así, con los llamados “guardianes de colonias”, dos personas permanecen durante dos o tres semanas en lugares cercanos a las colonias para monitorear a los macaes, “que no son nada asustadizos”. “Siempre me ha gustado la naturaleza”, señala Mellone, y explica que empezó en la fotografía en “la adolescencia” para documentar lo que ve. Radica en Granada y  viaja  para desarrollar trabajos de investigación y conservación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias