Descubren reliquias del pasado cósmico

lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:04

EFE  / México

 Rosa Amelia González Lópezlira, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó una investigación internacional que descubrió cúmulos globulares en la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang, informó  la entidad.

Los cúmulos globulares son conglomerados  brillantes ubicados en las galaxias, conformados por entre de 100 mil y un millón de estrellas; nuestra Vía Láctea tiene 160 de ellos, señaló la UNAM en un boletín. Estos objetos se formaron poco tiempo después del Big Bang y poco antes de que la tasa de formación estelar cósmica alcanzara su punto de mayor producción, hace 10.000 millones de años; a este momento se le conoce como el “mediodía cósmico”.

Por lo tanto, guardan información sobre esta época temprana, y pueden proporcionar claves de cómo se fueron ensamblando las galaxias. Según los hallazgos, esas concentraciones estelares en M106, observadas y analizadas con dos telescopios internacionales, conforman un disco que gira tan rápido como el disco de gas de la galaxia. 

Los resultados fueron publicados el 1 de mayo en la revista The Astrophysical Journal. “La hipótesis es que su distribución espacial (de los cúmulos) que observamos hoy es la misma que tenían cuando se formaron. Entonces, ese disco de cúmulos que no ha sido perturbado podría darnos información sobre etapas muy tempranas de la evolución del Universo”, remarcó González López.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias