Descubren nueva especie de molusco en canal del Beagle

martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

EFE /Santiago de Chile

Una nueva especie de lapa marina, cuyo nombre científico es nacella, fue descubierta por científicos chilenos y extranjeros durante una revisión de este género de moluscos en el canal del Beagle, en la Patagonia chilena.

Este nuevo tipo de lapa fue nombrada como nacella yaghana, en tributo a los pueblos canoeros de la zona, explicó el científico Claudio González-Wevar, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh), en un comunicado publicado ayer.

El hallazgo de este nuevo linaje se realizó durante un estudio de la especie nacella en los fiordos de Pía y Garibaldi mientras recolectaban ejemplares.

Inicialmente fueron catalogadas como la especie flammea, una de las cuatro que se conocían en la Patagonia chilena, entre la ciudad de Puerto Montt y el Cabo de Hornos.

Sin embargo, al realizar los análisis genético-moleculares y morfológicos, González-Wevar se percató de que era un tipo distinto y hasta ahora no catalogado. “La revisión más reciente de nacella databa del año 1973 y fue realizada por el investigador A.W.P. Powell. Desde ese punto de vista este nuevo estudio es un aporte al conocimiento de la biota del océano Austral”, indicó.

Representa un avance en el conocimiento de uno de los grupos invertebrados más conocidos del océano Austral. El ejemplar  será entregado  al Museo de Historia Natural de Chile.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.