La mordedura de serpientes ocasiona 138 mil muertes

miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Ginebra

Las mordeduras de serpientes causan cada año 400 mil  casos de discapacidad y la muerte de entre 81.000 y 138 mil personas en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de lanzar una nueva estrategia para reducir a la mitad el número de  víctimas hasta 2030.

De las 5,4 millones de mordeduras de serpientes que se producen anualmente, 2,7 millones resultan en casos de envenenamiento, particularmente en África, Asia y América Latina.

En Asia, hasta dos millones de personas son envenenadas por serpientes cada año, mientras que en África se estima que se producen entre 435 mil y 580 mil intoxicaciones por ataques de estos animales.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos que puede dar lugar a discapacidad permanente o a la amputación de extremidades.

Los niños, dada su reducida masa corporal, son quienes sufren los efectos de las mordeduras de las serpientes de   forma más rápida y severa.

 Caminar a la escuela, trabajar en la agricultura o ir a buscar agua son algunos ejemplos de actividades que exponen a 5.800 millones de personas al riesgo de encontrar una serpiente venenosa, señala el informe.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias