Los buses eléctricos en Chile ya realizaron 6,5 millones de viajes

Es una apuesta ambiental del Gobierno chileno que comenzó con 100 buses y se incrementó a 203. Se transportaron a 1,2 millones de personas.
martes, 18 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Santiago de Chile

 Más de 6,5 millones de viajes suman en Santiago de Chile los autobuses eléctricos que desde el pasado diciembre han sido incorporados al sistema de transporte urbano, informaron las autoridades del sector.

La electromovilidad, una apuesta ambiental del Gobierno chileno, comenzó con 100 autobuses, que el pasado mes de  marzo aumentaron a 203, que circulan por algunos sectores de la capital chilena.

En estos seis meses, esta flota ha recorrido más de 2,7 millones de kilómetros y ha transportado a 1,2 millones de personas, en más de 6,5 millones de viajes, destacó  la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

La autoridad  anunció además la próxima incorporación de otros 183 de estos vehículos, que a fin de año equivaldrán al 6% del total de vehículos destinados al transporte público en Santiago.

“El avance que estamos impulsando dará un nuevo paso en septiembre, cuando ingresen al sistema 183 autobuses eléctricos más, que se destinarán al corredor de avenida Grecia”, precisó.

Dicha avenida, que cruza de oriente a poniente varias comunas de la capital chilena, y acoge lugares de alta afluencia de gente como el Estadio Nacional y diversos campus universitarios, será “el primer corredor (de locomoción colectiva) 100% eléctrico a nivel latinoamericano” destacó Hutt.

La meta es crecer hasta 30% 

Agregó que Chile está liderando en la región la incorporación de la electromovilidad en el transporte público, con la meta de llegar al 30% de la flota total en 2022.


Ello, remarcó, “permitirá reducir en un 35% la emisión de gases contaminantes como el anhídrido carbónico (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOX)”.

Esta tecnología permite la reducción de esos gases, que son los principales responsables de las enfermedades respiratorias en Chile. “Cada autobús eléctrico reduce la emisión de 60 toneladas de dióxido de carbono al año”, acotó la autoridad.

Hutt enfatizó que la apuesta del Gobierno por la electromovilidad se debe a que esta tecnología tiene una alta tasa de disponibilidad de la operación, de un 99,6% y costos de operación que son un 76% más bajos que los de un vehículo diésel.

Destacó asimismo la ministra que los autobuses eléctricos, dotados de aire acondicionado y cargadores de teléfonos celulares, han tenido una buena acogida entre los usuarios, que los han calificado con nota una 6,3 en una escala de uno a siete.

La electromovilidad, además, ha sido considerada por expertos consultados por EFE como un paliativo a la crisis de precios que afecta al cobre a causa de la guerra comercial desatada  entre Estados Unidos (EEUU) y China, pues supone un aumento de la demanda de este metal, que es el principal producto chileno de exportación.

Ello porque  un vehículo eléctrico utiliza cuatro veces más cobre que uno convencional, a lo que hay que agregar que utilizan baterías de litio, un mineral del que Chile es uno de los principales productores mundiales, con algo más de 96.000 toneladas en 2018, que espera aumentar a 230 mil hacia el año 2023.

Recargas

Además del inicio de operación de los buses, fue puesto en marcha el primer electroterminal de Chile y Latinoamérica. 

Se trata de 11 aparcamientos solares , diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía a partir del sol como fuente renovable y servirán como puntos de carga para estos nuevos medios de transporte, según informó en diciembre el diario La Tercera.

El electroterminal está ubicado en la comuna de Peñalolén  y cuenta con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares que a través de paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica

Otros 37 puntos de carga contemplados en el proyecto están disponibles en el electroterminal de Maipú.

Energía para buses

  • Recarga La tecnología de la electroterminal  incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, con capacidad para administrar, de forma efectiva y en tiempo real, el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético, reportó La Tercera.
  •  Administración La electroterminal fue implementada  por Enel X y el operador MetBus. De acuerdo con  la compañía eléctrica, las obras consideraron una inversión de $us tres millones, una potencia de 4MW y ocho meses de trabajo.
  •  Servicio Los buses eléctricos permiten reducir la contaminación debido a que usan una energía limpia.
35
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias