FindUValue, la app que lucha contra las relaciones tóxicas

Jocelyn Calderón, creadora de esta herramienta, señala que la prevención y la ayuda especializada es muy importante para tratar la problemática.
domingo, 02 de junio de 2019 · 00:04

Aldo Peralta  /  La Paz

FindUValue es la app creada para la detección y prevención de relaciones tóxicas en la adolescencia y la juventud. Este proyecto, desarrollado por  Jocelyn Calderón,   es el ganador  departamental  de La Paz -en  la categoría Senior-  del concurso Girls for a change  impulsado por Technovation Bolivia para el empoderamiento tecnológico de   niñas y jóvenes.  
    
“Es un proyecto desarrollado con ayuda de mi mentora  Rocío Fátima Cruz. La idea de abordar esta problemática nació al ver  que  algunos  de mis amigos y amigas estaban, ya varios  años, en relaciones tóxicas con personas que les hacían mucho daño. Entonces pensé en cómo ayudar con la tecnología”, dijo Jocelyn.

Jocelyn Calderón,  la  creadora de la app FindUValue.

La también estudiante de Ingeniería  Biomédica indicó  que FindUValue es la primera aplicación  desarrollada por ella. Si bien empezó con    conocimientos básicos de programación en plataformas sencillas,  para hacer su proyecto realidad  tuvo que aprender el manejo de nuevas herramientas desde cero.

“La verdad recibí mucha ayuda de Tech Hub, empezando por estas instalaciones, donde pude trabajar con instructores capacitados. Mi mentora me ayudó un montón,  me enseñó a programar. Es lindo que  te apoyen en  una idea que  tienes y que no se quede simplemente  en el vacío, sino que  puedas ponerla en marcha”, afirmó la joven.

  
Su app está destinada a jóvenes de cualquier género  desde los 15 años para adelante. “Quiero poner énfasis en esa etapa porque es cuando    se experimenta las primeras   relaciones sentimentales y   rupturas amorosas que a veces se convierten en una experiencia muy traumática y compleja”, manifestó.

Logotipo  de la  aplicación FindUValue en el celular.

Como  lo primero para llegar a una solución es identificar el problema, la app de Jocelyn ayuda a tomar conciencia sobre  ¿qué es una relación tóxica? y  si se vive en una. Para ello, la herramienta propone un equipo de psicólogos en línea que podrán ser consultados en tiempo real.

“Por ejemplo, un adolecente podrá subir o copiar en la aplicación los mensajes  que hayan intercambiado con su pareja. Los profesionales  podrán analizar el lenguaje y patrones para ver si hay rasgos de violencia o de una relación tóxica. Por este mismo medio  se podrá pedir y brindar  ayuda  las 24 horas. Sería prácticamente como chatear por WhatsApp”, dijo Calderón.

Rocío  Cruz,  mentora  en el desarrollo de la app FindUValue.

Ahora, la meta para la  joven programadora es que  su aplicación pueda implementarse para ayudar a los jóvenes y adolescentes. Su app clasificó para el concurso   final a nivel nacional Girls for a change y, de ser la ganadora, podrá participar en un concurso a nivel internacional.     

 Al igual que Jocelyn, todas las participantes deben presentar emprendimientos  tecnológicos que ayuden en  diferentes  problemas de su comunidad.  Cochabamba y Santa Cruz también eligieron a sus representantes. 
 

Technovations  Girls

  • Misión Es inspirar a niñas y jóvenes mujeres para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas  de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento.
  • Convocatoria    Es una vez al año a nivel nacional. La  inscripción es en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Para el concurso departamental, en la categoría Senior,  participaron mujeres jóvenes de entre 15 y 18 años. 
  • Capacitación Con la ayuda de mentores voluntarios, las participantes han producido  aplicaciones móviles que se enfocan  en ayudar a  resolver problemas de la sociedad. 
  •  Final nacional  Será hoy y mañana en la ciudad de  Cochabamba.
19
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias