The New York Times lanza su primer programa televisivo

Cada semana se seguirá a los periodistas en el terreno. La primera emisión investiga los métodos para mandar a los alumnos de Louisiana a las universidades.
domingo, 02 de junio de 2019 · 00:04

AFP  / Nueva York

El periódico norteamericano The New York Times prosigue su diversificación y se lanza a la televisión con un programa semanal que sigue a sus periodistas en el terreno.

 The Weekly, cuya primera emisión será  difundida hoy por el canal de cable FX (ahora filial de Disney), y mañana en la plataforma de video Hulu (de la misma filial) es la primera incursión del periódico en el mundo de la televisión. También es el primero de los grandes diarios estadounidenses que lanza un programa de reportajes, aunque medios como Buzzfeed o Vice, presentes solo  en línea, ya lo han ensayado.

El programa, que también sería difundido en el extranjero, es producido junto a Left/Right, una productora que asegura la parte técnica,  dijo a la AFP Sam Dolnick, a cargo de los proyectos periodísticos de audio y video del diario. El departamento de video del periódico, que produce contenido para su  sitio web, no fue asociado al programa, precisó Dolnick.

Cada episodio, que dura una media hora, parte del momento en que los periodistas comienzan una investigación, y los sigue paso a paso.   “Las personas quieren saber quiénes son los periodistas que cuentan esas historias”, explicó Dolnick. “¿Cómo se enteran de lo que saben? ¿Cómo lo confirman?”. Pero Dolnick asegura  que The Weekly  no es un programa “sobre la manera en que el New York Times crea un periódico”, sino “un foco sobre los grandes temas de actualidad”.

En busca de nuevas audiencias

La mayoría de los temas escogidos ya han sido tocados en sus artículos, pero algunos no tendrán una versión texto. La primera emisión investiga los métodos dudosos de una escuela de Louisiana que envía cada año a alumnos desfavorizados a las mejores universidades estadounidenses.

El objetivo de este nuevo proyecto es dirigirse a un público “que no necesariamente lee el New York Times, ampliar nuestra audiencia y ayudar a las personas a comprender lo que son, para nosotros, los temas importantes”, según Dolnick.

La contribución de periodistas de la redacción muestra una evolución de sus tareas, que se aceleró en estos últimos cinco años. El responsable asegura que la recepción del nuevo programa en la redacción ha sido favorable. 

El New York Times tiene otros proyectos de televisión en curso, como Modern Love, una adaptación para la plataforma Amazon, bajo forma de ficción, dedicada a las relaciones amorosas y escrita por los lectores.

  El grupo también trabaja en una serie documental titulada Diagnosis (Diagnóstico), derivada también de una rúbrica de la revista dominical del diario.

En febrero de 2017 el New York Times inauguró su exitoso podcast The Daily. Cada episodio  es escuchado en promedio dos millones de veces, lo cual lo ha tornado uno de los 10 podcasts más populares de Estados Unidos.
 

 

 

Valorar noticia

Cargando más noticias
Cargar mas noticias