China asegura que la tecnología 5G es una realidad en el mundo

La red 5G permite intercambiar información y datos a una velocidad 10 veces superior a la actual 4G; se prevé su uso en operaciones quirúrgicas con robots.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Shanghái 

  La tecnología  5G ya es una realidad y China quiere ser la punta de lanza. Así lo mostraron ayer  las principales compañías tecnológicas del mundo en el Mobile World Congress de Shanghái, la feria de telefonía más importante del continente asiático.

Aunque sin grandes presentaciones ni novedades, las principales compañías de telecomunicaciones han centrado este año sus esfuerzos en exhibir sus avances en esta tecnología que, según los expertos, marcará un antes y un después en ámbitos que van desde la medicina hasta el transporte.

Y es que el 5G va mucho más allá de los teléfonos móviles y por ello las compañías de telecomunicaciones buscan diversificarse y posicionarse en esta tecnología que permitirá intercambiar información y datos a una velocidad hasta 10 veces superior a la que lo hacen las actuales redes de  4G en el mundo.

Esto garantiza que apenas haya latencia, que es el tiempo que transcurre entre que se envía una petición hasta que se recibe el primer bit de respuesta.

Camiones que circulan en zonas peligrosas como minas y pueden ser movidos en remoto, sin necesidad de personal; operaciones quirúrgicas con robots con una precisión milimétrica gracias a la ausencia de la mencionada latencia o vehículos autónomos que son capaces de reducir al mínimo la distancia de frenado son algunas de las posibles aplicaciones presentadas estos días en la feria.

“Hoy en día todo está frente a nosotros. Hace un año soñábamos sobre lo que podía pasar pero ahora creo firmemente en que el 5G está ya aquí, está llegando”, apuntó en una charla en la feria el vicepresidente global de Huawei Technologies, Ken Hu.

Así, durante el último año se ha podido ver cómo “muchos países ya han empezado a desarrollar redes de 5G” y hay “cada vez más terminales de telefonía y aparatos electrónicos desarrollados para esta nueva tecnología en el mundo”.

En su intervención, Hu presentó Huawei como pionera en el desarrollo del 5G y destacó que la multinacional ha logrado firmar hasta la fecha 50 contratos comerciales para 5G (28 de ellos en Europa, 11 en Medio Oriente, seis  en Asia Pacífico, cuatro  en América y uno  en África).

Una situación que, aseguró, demuestra que el veto estadounidense que la compañía china sufre desde mayo no está teniendo efecto en el desarrollo de esta tecnología. “Puedo decir claramente a todo el mundo que en el tema del 5G no nos vamos a ver afectados para nada, ni en los contratos que hemos firmado ni los que vamos a firmar”, apuntó el ejecutivo.

“Vamos a seguir siendo líderes en 5G porque, entre otras cosas, vamos a mantener y aumentar la inversión”, dijo Hu, quien recordó que la compañía comenzó hace ya una década a investigar en esta tecnología y que hasta el momento ha invertido más de 4.000 millones de dólares.

Precisamente, la pugna por el liderazgo en el 5G parece uno de los motivos que subyacen en la guerra comercial que Pekín mantiene con Washington, dado que Huawei tomó la delantera.

El pasado 6 de junio, el Gobierno chino decidió dar comienzo a una “nueva era” en la industria de las telecomunicaciones y otorgó las primeras licencias para el uso comercial de las redes 5G a las compañías China Mobile, China Telecom, China Unicom y China Broadcasting Network, entre otras.

Pese a esto, expertos citados por la prensa especializada del gigante asiático coinciden en que las mencionadas compañías probablemente tardarán más tiempo en ofrecer plenos servicios 5G a sus clientes debido a los “altos costos” de esta novedosa  y reciente tecnología.

Antes o después, los expertos coinciden en que cuando el 5G se implemente mayoritariamente provocará una revolución. 

“Creo que todas las industrias se beneficiarán de un cambio en la utilización y el enfoque de todas estas tecnologías. El 5G será una base importante para la economía digital de China”, aseguró el ejecutivo de Huawei.

 

Conflicto comercial 

  • Huawei  La empresa china ha logrado desplegar más de 150 mil estaciones base por todo el mundo y ha creado una cartera de más de 2.570 patentes en torno a esta tecnología, aproximadamente el 20% del total mundial, las cuales cubren aspectos como las terminales, los chips o la infraestructura.
  • Guerra EEUU incluyó a Huawei en una lista negra acusándola de ser sospechosa de espionaje.
  • Tecnología Analistas señalan que el 5G es lo que está detrás del veto de EEUU a la empresa china. 
     
11
21

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias