Francia declara alerta roja por ola de calor que azota Europa

Se cancelan todas las salidas escolares por actos festivos, se suspenden actividades deportivas en las escuelas y padres pueden no enviar a hijos a colegios.
viernes, 28 de junio de 2019 · 00:04

EFE / París

 Los servicios meteorológicos franceses anunciaron ayer  la activación por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste del país, donde el viernes se puede llegar hasta los 45 grados.

La alerta roja en los departamentos de Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône es consecuencia de unas temperaturas que podrían superar el tope histórico en el país, los 44,1 grados centígrados que se registraron en las localidades de Saint-Christol-lès-Alès y Conqueyrac, en esa misma zona, en agosto de 2003.

Foto:AFP

Ayer por la tarde, según Météo France, se superó el anterior récord de temperatura en Francia en un mes de junio con los 41,9 grados de la localidad de Saint Julien de Peyrolas, a una treintena de kilómetros al norte de Aviñón, en el departamento de Gard. Fueron cuatro décimas más que el precedente récord, que databa del 21 de junio de 2003 en la región de Aude.

La alerta roja por calor se traducirá hoy en la cancelación de todas las salidas escolares y de los actos festivos, salvo los que se organicen en espacios con refrigeración, anunció la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Buzyn, que se presentó junto al director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que también se anularán las actividades deportivas en las escuelas, y que los padres podrán optar por no llevar a sus hijos a los centros escolares ante el intenso calor.

La ministra hizo hincapié en que la actual ola de calor que comenzó en Francia al empezar la semana es “excepcional por su intensidad”.

Foto:AFP

“Es inédita, sin precedentes en Francia”, insistió Salomon, que pidió a los habitantes de las zonas más afectadas que limiten al máximo las actividades en el exterior y que renuncien a hacer deporte porque el calor extremo es peligroso incluso para personas con buena salud.

Además de esos cuatro departamentos, hay otros 76 del centenar que tiene Francia, en alerta naranja. Los únicos que quedan al margen son aquellos que se encuentran  en la costa atlántica.

Buzyn subrayó que tiene que primar “el sentido común”, y puso como ejemplo evitar los choques térmicos al bañarse o hacerlo en lugares vigilados, tras explicar que desde comienzos de semana cuatro personas se han ahogado.

Teniendo en cuenta que este será el primer fin de semana de grandes salidas por vacaciones de verano, recordó a los automovilistas las recomendaciones para que se hidraten y para que hagan pausas regulares.

La próxima noche, según las previsiones de Météo France, las mínimas se quedarán en 26 grados en Niza y 21 en París. El viernes por la tarde el termómetro podría subir hasta 45 grados, por ejemplo en Nimes.

El consumo eléctrico en Francia alcanzó ayer  a las 12.40 (hora local)  un pico de 59 460 megavatios (MW), rozando el récord estival de 59 500 megavatios que data del 22 de junio de 2017, informó el gestor de las redes de transporte.

Foto:AFP

En España, la Agencia de Meteorología Aemet puso el miércoles en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42°C en el valle del Ebro (noreste), reportó AFP.

En Alemania, el termómetro también podría llegar a los 39°C en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron ya 100 hectáreas desde el lunes.

En Grecia, las temperaturas rondaban los 45°C en todo el territorio, y en muchos municipios se emitieron alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálidos vientos llegados de África.

Altastemperaturas

  •  Alemania Si  bien el récord de 40,3ºC registrado en una pequeña ciudad de Baviera en agosto de 2015 no debería superarse, el de la más alta temperatura registrada en junio, que data de 1947, sí podría batirse, según los especialistas.
  •  Austria En ese país se batió un récord, en la región del Tirol, con 36,7ºC registrados el martes en Innsbruck. Y, excepcionalmente, no se vio a los famosos caballos de tiro que arrastran carruajes en la ciudad y hacen pasear a la gente.
  •  Calor Según el Instituto Climatológico especializado de Potsdam, los veranos más calurosos en Europa desde 1500 tuvieron todos lugar durante el siglo XXI. Por orden descendiente: 2018, 2010, 2003, 2016 y 2002. Expertos atribuyen el calor al cambio climático.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
95
Cargando más noticias
Cargar mas noticias