Automedicación con analgésicos puede retrasar atención y agudizar lesiones

El tratamiento también involucra a un terapeuta que dé rehabilitación.
lunes, 3 de junio de 2019 · 20:30

EFE / México

La automedicación con analgésicos puede retrasar hasta por más de seis meses la atención médica de quienes han sufrido algún tipo de lesión deportiva o por accidente, lo que puede hacer que la misma se agudice, alertó hoy una especialista.

De acuerdo con María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México, este hábito puede causar complicaciones músculo-esqueléticas.

Ejemplificó que, generalmente, los deportistas que sufren desgarres recurren a la automedicación para no suspender sus actividades físicas, lo que les permite soportar el dolor y deriva en que no acudan a tratamiento.

La especialista detalló que el dolor ocasionado por una lesión no debe durar más de tres días y, de ser así, debe ser valorado por el médico, ya que si estas patologías no son tratadas de manera adecuada provocan secuelas como problemas de movilidad o dolor crónico.

El tratamiento también involucra a un terapeuta que dé rehabilitación.

A los pacientes en edades extremas de la vida -infantes y adultos mayores- se les deben realizar estudios previos a algún tipo de rehabilitación, debido a que pueden tener una patología agregada u oculta, como la osteoporosis.

Del mismo modo, la especialista recalcó que las lesiones con estas características, al ser tratadas sin previa revisión médica, pueden causar incapacidad o complicaciones.

Es por ello que la especialista en ortopedia y traumatología deportiva recomendó acudir con un médico especialista cuando se tenga una lesión músculo esquelética con el fin de saber si puede continuar realizando ejercicio o las actividades cotidianas, y los cuidados que se deben de tener para evitar una mayor lesión.

Dijo que este tipo de lesiones requieren forzosamente de la atención de un especialista en traumatología deportiva ya que ellos pueden dar una buena indicación médica para realizar fisioterapia y rehabilitación.

En algunas ocasiones, recalcó, el uso de terapias alternativas se puede realizar en pacientes que cuenten con un diagnóstico, pero siempre deben acudir con un profesional de la salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

64
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias