Javier Botet, el “monstruo” español de Hollywood

El actor español ha protagonizado películas como La noche del demonio, Alien o El conjuro. Recientemente, apareció en un episodio de Juego de tronos.
lunes, 03 de junio de 2019 · 00:04

BBC Mundo / Estados Unidos   

A primera vista, probablemente no reconocerían a Javier Botet. Aunque su nombre no es conocido, este actor ha protagonizado algunas de las mayores producciones de terror y fantasía de Hollywood en los últimos años.

Desde It a Mamá o Slender Man, con un cameo en Juego de Tronos, Botet se ha forjado  como uno de los mejores actores de monstruos en la industria. 

Durante su infancia en una pequeña ciudad al norte de Madrid, Javier desarrolló un amor por la ciencia ficción y lo sobrenatural. Creció dibujando monstruos y finalmente se mudó a la capital para dedicarse al arte. Mientras estaba allí, comenzó a interesarse por el cine y a producir cortometrajes.

Un día fue a un taller de efectos especiales. Tanto él como el profesor pensaron que su constitución era perfecta para probar el maquillaje de monstruos.

“No me daba cuenta, pero nací para actuar”, dice Botet.

“Tengo una enfermedad llamada síndrome de Marfan. Hace que las personas sean más delgadas, altas y muy flexibles”. “Así que toda mi vida fui muy flexible y me la pasé haciendo trucos extraños y cosas para disfrutar con mis amigos (usando) movimientos espeluznantes”.

El tutor lo presentó para varios papeles y en un par de meses obtuvo un espacio en su primera película en español. Esto hizo que las cosas empezaran a rodar. 

Su golpe de suerte en Hollywood llegó mientras publicitaba su trabajo en una película de una saga de terror en español, Rec 2, en una convención en 2009 en Texas. Allí conoció al director argentino Andrés Muschietti cuando estaba promoviendo un corto, llamado Mamá, que esperaba convertir en una película completa. Dijo a Botet que sería perfecto en el papel principal, y un año después, con Guillermo del Toro como productor de la película, recibió la oferta oficial.

Pero cuando salió la película en 2013, muchos fanáticos supusieron que Mamá, una mujer fantasma, había sido creada digitalmente.

“Así que nadie sabía realmente que el 90% de lo que vieron era totalmente mío, era trabajo físico”, dice.

 

Los fabricantes decidieron subir a internet la prueba de movimiento de Javier, mostrando cómo se movía de manera extraña, utilizando su hiperflexibilidad. El clip ha sido visto cientos de miles de veces desde entonces. Muchos directores y productores han explicado que fue por este clip que decidieron contratarlo. 

Desde entonces, ha protagonizado grandes franquicias de terror como La noche del demonio, Alien y El conjuro.

También participó en el remake de La momia, en El renacido e hizo una aparición particularmente memorable como leproso en el remake de It, de Stephen King, en 2017. La película se convirtió en un gran éxito de taquilla en 2017, y este año también actuará en la secuela, con un nuevo elenco de adultos.

Recientemente apareció como uno de los Caminantes Blancos, acechando a Arya Stark, en un episodio épico de la última temporada de Juego de tronos.

Como fanático del género de toda la vida, describe trabajar en estas producciones con  estrellas de Hollywood como “un regalo”.

 

Pero en España  no todo es horror. Botet también actúa en comedias,  escribe y dirige su propio trabajo.
 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias