La histórica noche en que los gays se rebelaron en EEUU

Personas homosexuales respondieron a la Policía por vulnerar sus derechos.
domingo, 30 de junio de 2019 · 00:04

Agencias  /  Washington

Medio siglo atrás en Nueva York, un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la Policía por vulnerar sus derechos. Nadie sospechaba que la chispa de sus acciones iba a transformar la vida de generaciones futuras.

Lo ocurrido la calurosa noche del 28 de junio de 1969, cuando seis policías hicieron una redada -frecuentes durante ese verano- en un bar de ambiente gay conocido como Stonewall, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (EEUU), fue el comienzo de un movimiento de liberación que en 1970 llevó a celebrar el primer desfile del Orgullo como recuerdo de esas revueltas. 

Alrededor de 200 clientes -lesbianas, hombres gays, personas transgénero, adolescentes fugados y drag queens- fueron expulsados a la calle. Una multitud se volvió contra los agentes, que tras ser bombardeados con monedas, piedras y botellas tuvieron que refugiarse dentro por seguridad. Los homosexuales estaban acostumbrados a huir de la Policía, pero esta vez eran ellos los que estaban a la ofensiva y los policías de retirada. Apenas eran un puñado mientras que, afuera, los manifestantes ya sumaban cientos.

 

La Policía antidisturbios llegó para rescatar a sus compañeros, pero la violencia continuó. Al menos un agente fue atendido en el hospital por una herida en la cabeza y 13 manifestantes fueron arrestados. 

Esa batalla había terminado, pero algunos de los presentes sabían que nada volvería a ser lo mismo. 

En Estados Unidos de 1960, gays y lesbianas eran prácticamente forajidos, vivían en secreto y con miedo. Eran etiquetados de locos por los médicos, de inmorales por los líderes religiosos, de incontratables por el Gobierno, de depredadores por los noticieros y de criminales por la Policía.

Antes de Stonewall, los activistas querían encajar en la sociedad y no agitar el barco. Pero después del levantamiento, las peticiones educadas de cambio se convirtieron en exigencias indignadas. 

Para luchar por su liberación, los jóvenes gays  siguieron el ejemplo del movimiento contra la guerra, del black power (poder negro) y de aquellos que batallaban por la emancipación de las mujeres. Su estrategia era simple: “Ve a las calles y crea problemas. Ataca, ataca, ataca”.

Stonewall impulsó la lucha por la igualdad de la comunidad gay. Si bien el movimiento por los derechos de los homosexuales no comenzó aquella noche, se revitalizó con lo que sucedió en las horas y días después del lanzamiento de la primera moneda. 

Y todos los pasos dados desde entonces, como el matrimonio igualitario y una sociedad más receptiva,  deben algo a los jóvenes que se enfrentaron a la Policía y a los activistas que se organizaron después. No obstante, aún quedan batallas por pelear.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

161
103
Cargando más noticias
Cargar mas noticias