Con huertos medicinales, los Qullaña Uta creen en La Paz

Ya son tres los centros de medicina tradicional que atenderán a la población en todo tipo de males del cuerpo y el alma.
lunes, 01 de julio de 2019 · 00:04

Aldo Peralta  /  La Paz

 Con la implementación de los huertos medicinales, los Qullaña Uta han abierto su tercer centro en la ciudad de La Paz. Se espera tener uno en cada en macrodistrito de la urbe, donde  amautas, naturistas, parteras y kallawayas atiendan a la población.

   “Nos hemos dado a la tarea de institucionalizar la medicina tradicional, porque en la ciudad de La Paz están concentradas la mayor cantidad de organizaciones de médicos tradicionales en sus distintas especialidades. Son como 58 organizaciones que operan en la ciudad” aseguró el delegado municipal de Interculturalidad de Culturas Vivas Comunitarias, Marcelo Fernández.

 
Los remedios  están hechos a base de plantas curativas.

El primer Qullaña Uta  fue inaugurado en  2014 en la  plaza Alonso de Mendoza donde funciona hasta hoy. Luego de casi cinco años, el 26 de mayo y el 13 de junio pasado se pusieron en marcha dos nuevos   centros de medicina tradicional en los macrodistritos Periférica y San Antonio.

“En los dos nuevos estamos implementando y promocionarán los huertos de plantas medicinales, para que sean la botica de cada consultorio. Hay más de  15 variedades de plantas, entre  romero, manzanilla, hierbabuena, orégano, ruda, cedrón, kiswara, molle, sábila, toronjil, dólar, perejil, rosas y claveles”, explicó Fernández.

Estos espacios son muy importantes pues ayudarán a revalorizar las propiedades curativas de estas plantas y a fomentar su uso   en la  población. Muchas de ellas son de fácil acceso pero  no son muy conocidas.


Los masajes  son usados en dolores musculares.

El mal de ajayu

Los tres centros dependen directamente de la Alcaldía. Los servicios que ofrecen, en medicina tradicional, son de diagnóstico básico y tienen la particularidad de usar remedios naturales. Para ser atendido sólo se debe llenar una ficha y un libro. 

“Las enfermedades que más se consultan son: el ajayu, que es cuando los niños o las personas pierden su fuerza vital porque sufrieron un susto. Las personas tienen una serie de síntomas, se despiertan en la noche exaltadas. Este tipo de males, por ejemplo, el médico académico no resuelve” aseveró Fernández. 


Los huertos  están en la primera fase pero ya rinden frutos.

Pero también aclaró que esta práctica, de conocimiento ancestral, no hace competencia con la medicina oficial. “Es más bien un complemento al sistema médico académico”.

Aparte de la especialidad de guía espiritual, que trata el ajayu y los males del alma, los centros también prestan atención en partería. Este servicio consiste en  la atención a las madres gestantes y a  sus bebés para después derivarlos a un médico del sistema de salud. 

Los  naturistas y kallawayas brindan atención complementaria para  problemas musculares y de articulaciones. Siempre con remedios a base de plantas.  

La población podrá acudir a los yatiris para pedir consejo sobre diferentes temas. Los horarios de atención son diferenciados. 

“El centro de  la plaza Alonso de Mendoza, atiende de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Mientras  que el  de San Antonio, ubicado en la Casa Comunal del barrio  Alto Valle Hermoso, atiende los lunes y martes en turnos de  9:00 a 13:00 y de 13:00 a 17:00”, dijo Fernández.

 El tercer centro esta ubicado en la avenida  Periférica, en la casa comunal de Villa Cinco Dedos en Alto Miraflores. Este espacio funciona  de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00. La población está invitada a visitarlos. 
 

 

6
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias