Adrían, el campeón boliviano en TIC que conquistó China

Inteligencia artifical, Big Data y Nubes fueron las categorías en la Competencia Internacional TIC Huawei, en la que participó el boliviano.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:04

Aldo Peralta  /  La Paz

Adrián Alejandro Arce Díez de Oropeza tiene 22 años, estudió ingeniería de sistemas y es uno de los tres jóvenes bolivianos que se acomodaron en los primeros sitiales de la Competencia Internacional TIC Huawei en China. Afirmó que Bolivia tiene mucho talento por demostrar.

Adrián participó en la categoría “Nubes de Internet”. La competencia se desarrolló en los laboratorios tecnológicos de la empresa de telecomunicaciones en Shezhen, China.

“En China dimos un examen de ocho horas. El examen era muy largo, era una prueba  de 40 páginas más o menos,   completamente práctico (…), nosotros ya teníamos una estrategia armada. Más bien funcionó, y logramos obtener el tercer lugar a nivel mundial”, mencionó Arce.

El evento  se realizó en las instalaciones de Huawei.

La competencia duró tres días. El primero estuvo dedicado al registro de los equipos competidores. Les hicieron una sesión de fotos y entrevistas para conocer a cada uno de los participantes.

 “Había participantes de todo el mundo. Eran los mejores de sus regiones. Para llegar tan lejos habían estudiado bastante y desarrollado su propia estrategia. Eran  equipos  de China, de Rusiay Singapur. Fue intimidante, pero no nos rendimos en ningún momento, sólo competimos y tratamos de hacer lo mejor”, asegura.

Los otros dos días fueron dedicados a la competencia. Una de las pruebas era  presentar el diseño tecnológico  para el servidor  de una universidad. 

“Teníamos que armar todo, desde cero, para que una persona  pueda acceder al servidor. Pensando en una alta demanda se creó un modelo automático, con bases de datos y muchas otras funciones” manifestó.

El boleto de clasificación para llegar hasta China tuvo su origen en abril, en la ciudad de México, donde se desarrolló las semifinales de esta competencia internacional. Adrián junto a  dos jóvenes,  José Aparicio y Sharon Saravia, conformaron el equipo boliviano que logró el segundo lugar en su categoría que les permitió ser finalistas de la competencia en la ciudad de Shenzhen.

Ganadores  junto a la Viceministra de Tecnología y gerentes.
Foto: Huawei

Adrián compitió  en la categoría Nubes.  “Básicamente la nube es donde tú tienes tus servidores, pero no son físicos. Son servidores que tú rentas desde China y  son remotos.  Puedes rentar almacenamiento, redes, servicios de protección, antivirus y muchas otras herramientas  en espacios virtuales”, explica. 

Conociendo un nuevo mundo

El joven talento  boliviano relató que el viaje a China  fue su primera experiencia en ese continente. Partió  de La Paz el 18 de mayo y permaneció en China por más de una semana. Pero gran parte del tiempo fue destinado al traslado.  

“El viaje fue superpesado porque eran dos días de ida y dos días de regreso. En China nos quedamos  ocho días”.

Adrián afirma que caminar por las calles de Shenzhen fue una experiencia impresionante, por la tecnología que vio en ese lugar. Quedó maravillado con los sistemas de riego automático para ahorro de agua. 

Vio con curiosidad cómo la ciudad tiene una administración completamente inteligente en la que  todo está conectado y se maneja por red. “Se puede pagar el trasporte público desde el celular, mediante un código QR”, dice aún algo asombrado. 

 Para él estas son condiciones que mejoran  la seguridad y la calidad de vida de las personas y es un reto que países como Bolivia deben asumir.

Huawei  Campus, el centro administrativo.

“La percepción que tenemos en Bolivia sobre la tecnología del futuro, en China es el ahora porque la tecnología ya está implementada”, dice Adrián. 

Después de la competencia, junto a su equipo se propusieron  nuevos objetivos. Uno de ellos es tratar de implementar en Bolivia algo similar a lo visto en Shenzhen.  

“Sería un aporte que ayudaría  al progreso del país. Si es que no podemos hacer algo completo, al menos queremos hacer una buena base para que las nuevas generaciones puedan terminar esa labor pendiente para nuestro país”, expresó Adrián.

Más de
178
9

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias