Los riesgos de usar FaceApp, la aplicación que envejece el rostro

La app permite mostrar una imagen actual y otra de la vejez de la misma persona. Un experto sugiere leer las condiciones antes de instalarla en el celular.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:04

Agencias /Página Siete

Quienes conocen FaceApp desde hace un par de años saben que el filtro “Edad”  de esta aplicación ha existido desde que fue lanzada para los sistemas de móviles iOS y Android. Pero en los últimos días se ha convertido en la app del momento luego de la enorme mejora en la capacidad de ese filtro que permite al usuario “transformar” el rostro de una persona y ver cómo luciría en la vejez, señala un análisis de BBCMundo.


En Facebook, Instagram y Twitter han aparecido cientos de imágenes de usuarios de este filtro, así como de personajes conocidos, como políticos y futbolistas, con un aspecto de 70 u 80 años. Como ocurrió en mayo con el filtro de Snapchat que mostraba cómo luciría una persona si fuera del sexo opuesto, FaceApp ha generado mucho entretenimiento entre los usuarios.

Qué tan recomendable es ceder a la aplicación información personal, como la que se incluye en fotos del rostro, a cambio de un rato de diversión es una de las preguntas en el aire.

Luego de casos como el del algoritmo de Cambridge Analytica o los seguimientos de vigilancia basadas en el reconocimiento facial en Reino Unido o China, el cómo es manejada la privacidad de usuarios de aplicaciones para móviles o redes sociales ha estado en el centro del debate.

FaceApp fue lanzada hace un par de años por Wireles Lab, cuya sede está en San Petersburgo, Rusia. La firma tecnológica se ha visto salpicada por controversias, dos veces en 2017   cuando dos filtros fueron retirados ante las críticas por resaltar estereotipos físicos raciales.

Mario Durán Chuquimia, miembro del Centro Internacional de Estudios en Derecho Informático (CIEDI), explica que esta aplicación utiliza una serie de  algoritmos de inteligencia artificial, que en el Este de Europa se utilizaban para el rastreo de personas. 

 En general explica que los datos sobre identidad, nombre gozan de protección jurídica, pero existen otros como la biometría que no se han terminado de legislar en los países. “El rostro genera más de mil puntos que si si se trasladan a la computadora permiten la identificación. El riesgo es que las empresas que administran las aplicaciones estén armando una base de datos biométricos de las personas”, precisó el experto.

 Añadió que cuando uno baja una aplicación debería leer las condiciones, porque es ahí, donde uno autoriza o no su información personal para cualquier uso posterior. Estos datos en general pueden ser usados para generar perfiles, obtener sensaciones.

Según una nota del diario ABC de España, las cláusulas de la aplicación  establecen de una manera bastante estándar y superficial que los usuarios le otorgan a FaceApp una “licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible” para “usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar” los resultados. 

El artículo de la BBCMundo remarca que  un aspecto que analistas han resaltado es que FaceApp indica que puede llevar la información a una jurisdicción diferente a la del país donde esté el usuario. “Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluidos datos personales, a un país y jurisdicción que no tenga las mismas leyes de protección de datos que en su jurisdicción”, advierte.

Algunos expertos afirmaron que eso podría servir para que plataformas como las de esa red social “entrenen” a sus herramientas de reconocimiento facial que puede ser usado tanto con fines comerciales (vender publicidad) como de vigilancia (privada o gubernamental.

Para un usuario es muy difícil saber si el reconocimiento facial se está utilizando en aplicaciones y para qué fines
 

Alerta sobre la app

  • Precaución “Cuando los usuarios descargan esta aplicación no tienen un acceso fácil a sus términos y condiciones y a su política de privacidad, la cual no se actualiza desde enero de 2017, tienen que consultarlo en la web. Esto hace que casi nadie se pare a consultar qué información se va a compartir con la aplicación y cuál es el uso que va a hacer de ella”, dice al diario español ABC, Sergio Maldonado, director general de la firma de gestión de datos PrivacyCloud.
18
4

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias